Nacional

Invitan a caminata por la verdad

Se realizará el próximo jueves de Cuernavaca, Morelos a la Ciudad de México

Hérika Martínez Prado/
El Diario

domingo, 19 enero 2020 | 06:00

“Lo más vergonzoso es que es el director de Seguridad Pública de Janos el acusado de haber participado desde ese cerro, asesinando a estos niños y a estas señoras… a los capos no se les puede acusar de traición, pero los jefes de la Policía están cometiendo traición”, señaló Julián LeBaron al invitar a los mexicanos, especialmente a los chihuahuenses, a participar el próximo jueves a la Caminata por la verdad, justicia y paz, de Cuernavaca, Morelos a la Ciudad de México.

El líder de los mormones en Chihuahua reclamó que “pequeños ejércitos” se paseen por los municipios en completa impunidad. 

“Los criminales ya se están adueñando de nuestros espacios, yo creo que tenemos que unirnos todos para retomar todos esos espacios y llamar a cuentas a la autoridad y retirarles el poder cuando no están cumpliendo. Yo antes creía que lo que se vivió fue un crimen de abandono, pero no, yo creo que sí hay crimen de omisión en lo que pasó con mi hija”, reclamó Adrián LeBaron, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas del pasado 4 de noviembre.

Dijo que “no queda ninguna duda que aquí hubo un crimen de complicidad, nosotros pedimos ayuda desde la mañana a las autoridades del estado de Sonora y también a las autoridades del estado de Chihuahua, y nosotros los familiares llegamos mucho antes de que llegaran las autoridades de seguridad… 10 horas después, 30 horas después… Ya nos están confesando que fueron 40 criminales al menos”, destacó Julián, cuya familia participará en la caminata organizada por el activista Javier Sicilia. 

Tras la detención de Fidel Alejandro “V”, quien era encargado de la seguridad del poblado ubicado a 212 kilómetros de Ciudad Juárez, “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y los que resulten en razón de los hechos referidos”, el activista mormón reclamó a las autoridades estatales que hay un crimen de omisión al permitir que incluso se paseen las caravanas de asesinos por los municipios.

“Todo México está herido, y la vida no se protege en nuestro país por la falta de unidad de los ciudadanos. Nos toca a todos los ciudadanos asumir la responsabilidad de defender la vida”, dijo Julián.

“Si el dolor nos encontró, que la esperanza nos una para alcanzar la plenitud y seguridad de México”, agregó Adrián, padre de Rhonita María Miller, de 30 años, quien viajaba con sus hijos Howard Jacob Jr, de 12; Krystal Bellaine, de 10; y Titus y Tiana de ocho meses de nacidos cuando fueron atacados a balazos y luego incinerados a bordo de su camioneta.

“Viene una marcha importante y quiero que me vayan a dar mil abrazos a mí, y vamos a sacar el dolor caminando. Vamos a demostrar que somos un solo México”, dijo el habitante de Galeana, Chihuahua. 

El Poder Legislativo no ha creado las leyes necesarias para detener a los delincuentes y en el poder judicial, se tiene casi un 100 por ciento de impunidad, destacó.

“Invitamos a todos, a todo México y al mundo a que venga a marchar con nosotros para defender la vida. Marchamos asumiendo una responsabilidad personal, sin dividirnos en ese tema, para que se defienda y se proteja la vida”, dijo sobre la caminata que comenzará el Cuernavaca el 23 de enero y culminará el 26 en la Ciudad de México.