PUBLICIDAD

Nacional

Invirtió México 763 pesos menos por estudiante en pandemia

En promedio, el resto de los países analizados incrementaron su gasto por alumno durante el mismo periodo

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 13 septiembre 2023 | 21:16

Rolando Herrera / Agencia Reforma | Con cubrebocas, medidas sanitarias y un nuevo enfoque para superar el rezago, alumnos y trabajadores de la educación regresaron a clases

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante la pandemia por Covid-19, México destinó en promedio 763 pesos menos a la educación por día por estudiante de primaria, secundaria y media superior, con respecto a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización Mexicanos Primero analizó el reporte Panorama de la Educación (Education at a Glance 2023) publicado ayer y halló que la inversión que realizó México en 2020 -año de la pandemia por Covid 19- para que cada estudiante siguiera aprendiendo en primaria fue de 237 pesos por día.

Esto, implica una diferencia de 681 pesos respecto de la inversión promedio que realizaron 38 países de la OCDE, entre ellos Chile, Colombia y Costa Rica.

Además, ese mismo año, México dejó de invertir por estudiante en primaria 3 mil 911 pesos anuales en comparación con lo que el Estado invirtió en 2019.

En el caso de nivel secundario, la inversión del Estado para el aprendizaje diario de los educandos fue de 207 pesos, una diferencia de 822 pesos en promedio con respecto a los países de la OCDE.

La reducción presupuestal durante el año de la pandemia generó una disminución por estudiante de secundaria de 8 mil 253 pesos anuales con respecto a 2019.

En tanto, en el nivel medio superior, la inversión diaria por estudiante en México alcanzó los 284 pesos, lo que se subrayó como significativamente menor en comparación con los mil 61 pesos que en promedio gastaron los otros países sujetos al análisis.

La inversión nacional por estudiante en educación media superior, se incrementó en 6 mil 512 pesos anuales con respecto a lo gastado con el 2018 (último dato disponible).

"A pesar del compromiso del Gobierno federal de que el gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) iba a ser ascendente, en 2020 México destinó el 4.5 por ciento de su PIB, lo que equivale a 0.1 por ciento menos con relación al año anterior", expuso la asociación.

"En promedio, los países sujetos al análisis, incrementaron su gasto en el sector educativo hasta alcanzar 5.1 por ciento de su PIB. Esto podría explicar el porqué durante la pandemia por Covid-19, México disminuyó el gasto por alumno, mientras que el resto de los países lo incrementó", lamentaron. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search