PUBLICIDAD

Nacional

Invirtió IMSS 53 mmdp en fármacos durante este año

El Instituto hizo 56 mil contratos en 2019 por monto superior de 90 mil mdp, según Robledo

Natalia Vitela e Iris Velázquez / Agencia Reforma

martes, 13 octubre 2020 | 15:24

Agencia Reforma | Estante de fármacos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El IMSS hizo 56 mil contratos en 2019 por un monto superior a los 90 mil millones de pesos y de éstos, sólo en medicamentos, se ejerció un gasto de 53 mil millones de pesos, informó Zoé Robledo, titular de la dependencia.

Anualmente, Robledo dijo que el IMSS adquiere 13.4 millones de bienes desde guantes, batas, jeringas, hasta equipo para hemodiálisis o electrocardiógrafos.

Por lo que, transparentar las compras y combatir la corrupción, es prioridad, comentó.

A partir de este mes, el IMSS transmitirá en vivo los procesos de adquisiciones y contrataciones, y cuya primera transmisión se llevó a cabo hoy a las 11:00 horas.

"Con este mecanismo se darán a conocer los procesos en curso a nivel central, como son las compras que se realizan a través de licitaciones. En éstas, los diferentes proveedores presentan propuestas y el Instituto las evalúa para optar por la mejor calidad al mejor precio. Arrancamos con la presentación de las etapas de junta de aclaraciones, apertura de propuestas, presentación de proposiciones y fallo; y esta semana se transmitirán.

"Primero. El proceso de adquisición del Reactivo para la Determinación de VIH, tipo 1 y 2. Como se sabe, esta prueba se utiliza en programas de detección preventiva y se aplica a embarazadas y a grupos de población específicos y en situación de vulnerabilidad", detalló Robledo.

"En segundo lugar: La adquisición del material didáctico para el Programa "Sigamos Aprendiendo en el Hospital". Esta iniciativa permite que niños y niñas, y también jóvenes que requieren pasar largos periodos de hospitalización o en tratamiento, continúen o incluso concluyan sus estudios con validez oficial. Con este programa, en 10 años, el Seguro Social ha apoyado a más de 110 mil niñas y niños y adolescentes. La transmisión de esta licitación será también en vivo el 15 de octubre a las 10 de la mañana", detalló el director del IMSS.

Zoé Robledo refirió que el IMSS es el principal comprador de insumos del sector salud, y confió en que este ejercicio garantice el uso correcto de los recursos públicos.

"Con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social, como nunca se ha visto antes. No solamente la transparencia como la idea de contestar solicitudes, sino hacerla una herramienta para combatir la corrupción", apuntó.

Previo a su comparecencia, ante la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Segundo Informe Gobierno, Zoé Robledo destacó este ejercicio, que dijo es muestra de la transparencia como una bandera de su gestión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search