PUBLICIDAD

Nacional

Investigará UIF a expresidentes involucrados en caso Lozoya tras consulta ciudadana

Desde mi punto de vista, he dicho que sería el primero en firmar la solicitud para juzgar a los expresidentes, dijo el titular de la dependencia Santiago Nieto

Isabella González y Claudia Guerrero / Reforma

lunes, 17 agosto 2020 | 13:34

Reforma | Santiago Nieto, titular de la UIF

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investigará las cuentas de los expresidentes de México señalados de actos de corrupción por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hasta que se realice una consulta ciudadana que exija indagarlos.

"Hasta que haya una consulta respecto al tema se dará un pronunciamiento por parte Unidad de Inteligencia Financiera", afirmó su titular, Santiago Nieto tras ser cuestionado sobre el tema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en distintas ocasiones que para que se juzgue a los expresidentes de México acusados de corrupción por Lozoya, entre los que están Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, debe de aprobarse en consulta ciudadana, que a su vez debe de ser solicitada recaudando firmas de los mexicanos.

"Desde mi punto de vista, he dicho que sería el primero en firmar la solicitud para juzgar a los expresidentes", manifestó Nieto.

Señaló que hasta el momento la UIF ha presentado cuatro denuncias en el caso de Lozoya y que se encuentra preparando una investigación con respecto a la contratación gubernamental de Odebrecht.

"El acuerdo que hay con la Fiscalía General de la República es que ellos son los que darán la información correspondiente del proceso penal, en el cual se nos ha reconocido el carácter de víctimas", dijo el funcionario.

"Tenemos ahí un asunto de lavado de dinero que no puede ser minimizado", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search