Nacional

Investigará Rusia falsa vacuna incautada en México

RDIF afirma que cada lote fabricado de la vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos

Tomada de internet

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 23 marzo 2021 | 20:47

Ciudad de México— El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Salud de Rusia alistan una investigación conjunta con las autoridades mexicanas tras la incautación de un lote de falsas vacunas Sputnik V, el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.

Reforma publicó que Personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en hieleras debajo de refrescos.

Según un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia, el análisis de las fotografías del embarque confiscado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original.

El procedimiento de embarque también infringe los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.

RDIF afirma que cada lote fabricado de la vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos. Cada vial tiene un código QR único, lo que permite a RDIF y a sus socios rastrearlo hasta el lugar de origen. La vacuna Sputnik V es transportada solo por personal autorizado, quienes deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos controles remotos de temperatura y seguridad.

RDIF y los órganos gubernamentales rusos continuarán cooperando con gobiernos y socios en todo el mundo para identificar conjuntamente falsificaciones de la vacuna Sputnik V y garantizar la seguridad de la vacuna rusa y su cadena de suministro global.

Alarma a Cofepris vacunación ilegal en Campeche

Para la Cofepris, cualquier noticia de una vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares, señaló a Reforma Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Reforma publicó que unas dos mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de esa entidad.

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadoras de la maquiladora Karim's, propiedad del paquistaní Yusuf Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario, como ejecutivos de empresas y políticos cercanos.

De acuerdo con el titular de la Cofepris, vacunarse en cualquier condición no autorizada por esta comisión representa un riesgo a la salud, ya que tanto las condiciones como la sustancia aplicada son de dudosa procedencia y con manejo desconocido.

"Recordamos que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 establecido por la Secretaría de Salud. Por el momento, la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresa", señaló el funcionario.