PUBLICIDAD

Nacional

Investigan Canadá y EU salmonella en cebolla importada de México

Se ha identificado a una empresa de Idaho como una fuente del alimento potencialmente contaminado de Chihuahua

Agencia Reforma

viernes, 29 octubre 2021 | 06:33

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá investigan brotes de salmonella en dichos países probablemente relacionados con cebollas frescas enteras provenientes de México, ante lo cual la Secretaría de Economía (SE) afirmó que se asegurará que las indagatorias se lleven a cabo en apego a los compromisos de Norteamérica, para defender los intereses comerciales del país y evitar cortes innecesarios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y sus socios estatales y locales, conducen la investigación sobre infecciones en varios estados del país del norte por Salmonella Oranienburg, relacionado con cebollas frescas enteras importadas de unidades de producción ubicadas en Chihuahua, México.

La investigación de la FDA está en curso, pero ha identificado a ProSource Inc. (también conocida como ProSource Produce, LLC), de Hailey, Idaho, como una fuente de cebollas potencialmente contaminadas importadas de Chihuahua.

El rastreo de la agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos identificó a Keeler Family Farms como un proveedor común adicional de cebollas de Chihuahua para muchos de los restaurantes donde las personas enfermas informaron haber comido.

Ante esto, ProSource y Keeler Family Farms acordaron retirar voluntariamente todas las cebollas frescas enteras rojas, amarillas y blancas traídas de Chihuahua, con fechas de importación desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de agosto de 2021.

Hasta la fecha, según la FDA, este brote se ha asociado a 652 enfermedades, 129 hospitalizaciones y ninguna muerte en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Mississippi, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental y Wisconsin.

"Los subgrupos de enfermedades investigados en este brote hasta ahora están vinculados con restaurantes y lugares de servicio de alimentos", aseguró Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA.

La agencia está aconsejando a los restaurantes, minoristas y consumidores que no coman, vendan ni sirvan cebollas retiradas del mercado por ProSource o suministradas por Keeler Family Farms que fueron importadas de Chihuahua, o productos que contengan dichas cebollas.

De acuerdo con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), la misma situación ha ocurrido en Canadá, particularmente en las provincias de Ontario y Quebec, y posiblemente en otras provincias y territorios donde se llevaron a cabo importaciones entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este año.

La Secretaría de Economía de México informó que vigila la investigación de las agencias estadunidense y canadiense.

"Comprometidos con la protección y la defensa de los intereses comerciales de México en el exterior, la Secretaría de Economía vigila de cerca dicha investigación en la que se busca determinar la fuente de contaminación con respecto al brote, reportado el pasado 20 de octubre ligado a cebollas frescas", mencionó la SE este jueves en un comunicado.

"Con el mismo objetivo, la Secretaría de Economía ha establecido comunicación con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, a fin de asegurar que los procesos se lleven a cabo en apego a los compromisos internacionales en la región de América del Norte, y así evitar disrupciones innecesarias al comercio".

La FDA y la CFIA continúan sus investigaciones de rastreo para determinar si otros productos o proveedores han sido afectados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search