Nacional

Investiga UIF a exfuncionarios del círculo cercano de García Luna

Se presentará una denuncia ante la FGR por presunto conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra del exsecretario y colaboradores

Reforma

jueves, 19 diciembre 2019 | 06:52

Reforma

Ciudad de México— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga cómo fueron a parar recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa de Genaro García Luna.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló ayer que durante el sexenio de Felipe Calderón se transfirieron 2 mil millones de pesos de la Segob a una empresa, que a su vez desvió 24 millones a una compañía del ex Secretario de Seguridad Pública.

"Se trata de un desvío de dos mil millones hacia una empresa, y de esa empresa se desvío una cantidad menor a otra perteneciente a la familia García Luna.

"Estamos en ese proceso de investigación, en este momento ese es el tema central", explicó el funcionario.

El desvío de esos fondos motivó el congelamiento de 11 cuentas bancarias de compañías vinculadas a García Luna; entre las cuentas bloqueadas están las de una de las hermanas del ex funcionario y las de su esposa Linda Cristina Pereyra.

"El presidente decidió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos", detalló Nieto.

Como parte de la indagatoria se investiga también a cinco exfuncionarios del círculo cercano de García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Otros son Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; Javier Garza Palacios, excoordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad; y Maribel Cervantes, titular de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y actual Secretaria de Seguridad del Estado de México.

"Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano del señor García Luna, presuntamente también involucrados.

"Todavía estamos investigando a cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la Administración de García Luna: Cárdenas Palomino, entre otros", explicó.

La UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presunto conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de García Luna y colaboradores.

"Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto a lo que sucede", abundó.

close
search