Nacional

'Investiga México dinero del narco en EU'

El tráfico de armas y el combate a los discursos supremacistas fueron otros temas de prioridad que comentó Ebrard en una reunión plenaria de los diputados de Morena

Reforma

jueves, 29 agosto 2019 | 14:33

Ciudad de México— El flujo de los recursos del narcotráfico es una prioridad para México, por lo que se investigará cómo fluye en Estados Unidos, afirmó el Canciller Marcelo Ebrard.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, el Secretario comentó que ese fue uno de los temas que planteó en la primera reunión que sostuvo con el Embajador de Estados Unidos Christopher Landau.

"Se están haciendo investigaciones ahora muy importantes en torno a cómo funciona el manejo del dinero de los famosos cárteles de la droga, no sólo en México, también en Estados Unidos", explicó a los legisladores.

"¿Quién reúne el dinero?, ¿hacia dónde se manda?, ¿quién distribuye allá?, ¿cómo es el sistema? Conocemos más de la mitad de nosotros que de la mitad de allá, pero eso va a cambiar también, porque nuestra obligación es tener todo el panorama, es binacional el negocio, no es nada más México".

El tráfico de armas y el combate a los discursos supremacistas fueron otros temas de prioridad que comentó Ebrard.

"Terrorismo, supremacismo blanco, racismo, crímenes de odio, crecimiento de la xenofobia, todo eso, ese eje ideológico, es el rival principalísimo a vencer, con apoyo de otros países, en los próximos años", dijo.

El Canciller advirtió que si el atentado de El Paso, Texas, se deja pasar como un caso aislado se podrían dar otros ataques contra mexicanos en Estados Unidos.

México, dijo, ha convocado a todos los países de habla hispana a realizar un foro para defender la cultura en conjunto.

En un discurso de 36 minutos, el Canciller mencionó también que México debe ser el país que presente la propuesta más avanzada del mundo para reforma al sistema de Naciones Unidas.

"Naciones Unidas debe ser un organismo multilateral pleno, y no tener el Consejo de Seguridad que resuelve todo lo sustantivo que los demás países sólo nos den el foro, eso debe cambiar, la distribución de poder", aseveró.

Respecto a Venezuela, ratificó, seguirán con una postura de no intervención y que en temas migratorios México no aceptará ser un Tercer País Seguro.

El Secretario de Relaciones Exteriores adelantó que viajará a la Reunión de Ministros de Finanzas que se realizará en Japón en noviembre, después irá a la India, el noveno socio económico de México.

También visitará Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes.

close
search