Nacional

Investiga INE a influencers por promover al PVEM

El INE informó que indaga a 95 personas por la promoción realizada por influencers a favor del partido político en plena veda electoral

Agencia Reforma / En la lista de infractores está Raúl "El Negro" Araiza

Érika Hernández / Agencia Reforma

viernes, 11 junio 2021 | 13:52

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que investiga a 95 personas por la promoción que realizaron influencers a favor del PVEM en plena veda electoral.

Esto después de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales también informara sobre el expediente que abrió en contra de 15 a 80 famosos que pidieron el voto a favor de los pevemistas.

El 6 de junio, la Comisión de Quejas resolvió una denuncia contra el PVEM por los mensajes "espontáneos" de los influencers, por lo que dictó una medida cautelar para que en menos de tres horas, tanto los artistas como el partido, bajaran de redes sociales los videos y demás expresiones proselitistas.

Ahora, aclaró el organismo electoral, también se abrió un expediente el cual se canalizará a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que imponga una sanción.

"Se está investigando a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad.

"Las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos, y se remitirá el expediente a la Sala Especializada, y el Tribunal determinará si existen infracciones e impondrá sanciones", resumió el INE en sus redes sociales.

Desde el sábado 5 de junio se reportó que, a pesar de la veda electoral, varios influencers y actores promocionaron al PVEM a través de redes sociales como Instagram, mensajes en los que afirmaban que ese partido tenía las mejores propuestas.

En la lista de infractores está Raúl "El Negro" Araiza, quien pese a que en otras elecciones fue reprendido por la autoridad electoral por hacer lo mismo en veda electoral, nuevamente incurrió en la falta.

Así como Brandon Peniche, Karla Díaz, Isabel Madow, Fernando Lozada, Romi Marcos, Alex Strecci, Pau Vargas, Lambda García, Ana Claudia Cabrera, Kristal Cid, Regina Murguía, Julián Soto, Reno Rojas, Bárbara de Regil y Sherlyn González.

Incluso Fernanda Moreno, de Acapulco Shore, reveló que le pagaron 10 mil pesos por subir a su Instagram el mensaje a favor del PVEM.

En la elección del 2015, el PVEM aplicó la misma estrategia, por lo que del 4 al 7 de junio 42 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Syntek, subieron tuits en los que respaldaban al partido, por lo que el Tribunal lo multó con 7 millones de pesos.