PUBLICIDAD

Nacional

Investiga INE a Fuerza Por México por aportaciones indebidas

Acusan triangulación de depósitos, cuyos recursos habrían financiado campaña en Aguascalientes

Érika Hernández
Agencia Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 06:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pese a tener procedimientos abiertos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por trampas en la elección de 2021, Fuerza por México (FxM) está bajo investigación por la triangulación de depósitos cuyos recursos habrían servido para financiar la reciente campaña a la Gubernatura de Natzielly Rodríguez, en Aguascalientes.

El Instituto aprobó iniciarle a ese partido, del líder sindical Pedro Haces, un procedimiento oficioso por presuntas aportaciones indebidas o dudosas, que ascienden a 654 mil pesos.

Nueve personas, varias de ellas sin capacidad económica para realizar una donación a ese partido, realizaron depósitos entre ellas y recibieron dinero de empresas similares para después entregarlo a FxM.

Un simpatizante, de nombre Gerardo Vázquez Oseguera, hizo un depósito a la cuenta de Fuerza por México por 77 mil pesos el 7 de junio de 2022 y, de acuerdo con los registros, un día antes recibió 75 mil pesos de la empresa Ege Consultores y Construcción.

Esta persona argumentó que trabajaba para la compañía y afirmó que le pagaron 443 mil 700 pesos por servicios de maquila, armado y soldadura, pero la autoridad fiscal informó que no encontró evidencia de ello.

Además, señaló, su trabajo fue el 1 de marzo de 2022 y para abril había declarado 71 mil 206 pesos.

En la investigación se encontró que esta persona emitió facturas a la Empresa Be Free Publicidad Digital, por 390 mil 766 pesos, y a Humberto Torres Gómez, por 76 mil 206 pesos, pero estos aparecen como proveedor y aportante de FxM.

Otra simpatizante, identificada como Cassandra Orosco Lugo, recibió 80 mil pesos de la empresa Ege Consultores y Construcción el 6 de junio y, al día siguiente, al igual que Vázquez Oseguera, depositó ese dinero al partido.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no detectó relación laboral entre la empresa y ella, y ésta también emitió una factura a nombre de Humberto Torres Gómez por 80 mil pesos, pero a su vez, la mujer recibió una factura de otra simpatizante, Lorena Morales Esparza, por 81 mil 200 pesos.

Los dos últimos figuran en la lista de aportantes del partido.

Por ello, la autoridad sospecha que los 80 mil pesos provienen de una empresa.

Entre los depósitos que recibió FxM también se ubica uno de Lorena Morales, por 75 mil pesos; sin embargo, cuando el INE la cuestionó, respondió que jamás entregó dinero al partido.

El INE solicitó información al SAT sobre Morales y la autoridad fiscal le respondió que ésta no cuenta con capacidad económica para esa aportación.

Humberto Torres entregó 79 mil pesos y el SAT señaló que no cuenta con capacidad económica, pues durante todo 2021 reportó 61 mil pesos a la autoridad fiscal y en 2022 sólo 3 mil 362 pesos.

Sin embargo, se halló que recibió facturas por 489 mil 500, 76 mil 206 y 80 mil pesos de Oscar Torres, Gerardo Vázquez y Cassandra Orosco, que fueron entregados al partido.

Torres emitió a Oscar Torres una factura por 100 mil pesos y la autoridad fiscal encontró un depósito por concepto de nómina por 29 mil 785 pesos de la empresa Multintegra Soluciones de OCCTE, que es proveedora de FxM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search