Nacional

Investiga IMSS recetas falsas en el país

Hasta ahorita el único estado con este problema es Coahuila

Reforma

viernes, 17 mayo 2019 | 16:41

Tomada de Internet

Ciudad de México— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una investigación a nivel nacional para identificar en qué estados, además de Coahuila, se han emitido recetas falsas, aseguró su director general, Germán Martínez.

"Estamos en una investigación en todo el país (sobre) recetas falsas, y eso también es necesario combatirlo. Necesitamos la receta electrónica para rastrear las medicinas que se entregan y que sean exactamente las que necesita un paciente, que no se dé ni menos ni de más", dijo en entrevista con medios.

El pasado 29 de abril, el Seguro Social dio a conocer que en el Hospital General de Zona No. 16, ubicado en Torreón, Coahuila, se distribuyeron 216 recetarios apócrifos, lo que provocó un daño económico de 300 millones de pesos al Instituto.

Tras detectar que las recetas falsas se usaron para sustraer medicamentos caros de la farmacia del hospital, el IMSS presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los recetarios originales, expedidos por la Dirección de Prestaciones Médicas, fueron reemplazados por otros falsos, y aún se desconoce el destino de los formatos reales.

Después de participar en un evento por el 40 aniversario del programa IMSS Bienestar, en Ario de Rosales, Michoacán, el funcionario afirmó a medios locales que en cuanto tenga los resultados de la investigación nacional sobre recetas falsas los hará públicos e informará a las autoridades correspondientes.

Respecto a la fiscalización que el Instituto realiza actualmente de las cuotas obrero-patronales que reportan los partidos políticos, aseguró que el 9 de mayo fueron notificados estos organismos.

El titular del Seguro Social estimó que en 15 días podría exponer qué partidos políticos aceptaron corregir las irregularidades.

"Todos tienen algún grado de irregularidad. El proceso legal es invitarlos, con una carta invitación, a que se autorregulen, a que admitan sus irregularidades, y en ese proceso estamos.

"En unos 15 días más, yo voy a informar puntualmente si aceptaron o no la autocorrección. Si no la aceptaron, vamos a empezar una más profunda en cada uno de los partidos", sostuvo.

close
search