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Nacional

Investiga Cofece mercado de publicidad digital

La Comisión publicó en Diario Oficial que inició indagatoria por posibles prácticas monopólicas en mercado de servicios de publicidad digital

Reforma

lunes, 24 agosto 2020 | 13:43

Reforma | Comisión Federal de Competencia Económica

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Ciudad de México— La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación y en su portal, el aviso de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados.

Dichas prácticas consisten en las compras o ventas atadas y/o la elevación de costos, obstaculización del proceso productivo o reducción de la demanda de otros agentes económicos, de acuerdo con la autoridad.

En un comunicado, la Cofece destacó que este modelo de negocios digital es, en la actualidad, uno de los mercados más importantes para publicitarse en México, toda vez que la economía digital ha creado nuevas categorías de productos y servicios.

Indicó que la publicidad digital y sus servicios relacionados han permitido a los internautas contar con mayores opciones para buscar contenido, comparar y comprar distintos bienes y servicios; y en el caso de los anunciantes, cuentan con nuevos medios para promocionar sus campañas.

Derivado del creciente uso de medios digitales por los consumidores, en 2019, México fue el segundo país de América Latina con más inversión y mayor crecimiento en publicidad digital, con una tasa anual del 20 por ciento.

La Cofece señaló que esta investigación, identificada con el expediente IO-003-2020, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de la indagatoria.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 10 de agosto de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

"Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre. En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa", afirmó la Comisión.

No obstante, dijo que de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

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