PUBLICIDAD

Nacional

Investiga CDH gases y posibles abusos en marcha de 8M en CDMX

Presidenta de la CDH y quien acudió a la protesta, señaló que se detectó que rociaron a las mujeres con una sustancia que está por determinarse

Selene Velasco
Agencia Reforma

viernes, 10 marzo 2023 | 07:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos local (CDH) investiga el uso de gases por parte de las autoridades en la manifestación del 8M, así como posibles abusos policiales durante revisiones a las participantes.

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH y quien acudió a la protesta, señaló que se detectó que rociaron a las mujeres con una sustancia que está por determinarse.

"Estamos documentando algunos procesos en donde se reportaron gases diferentes a los extintores, eso lo vamos a investigar y también algunos, ya transcurridas varias horas, empezó a haber intercambios de piedras de un lado a otro, también eso lo estamos documentando", detalló.

Reforma constató que en diversos momentos en el Zócalo, desde detrás de las vallas metálicas, donde se concentraron elementos policiales, se rociaba a las manifestantes.

Principalmente a quienes golpeaban el metal, pero también el químico llegaba hasta quienes se encontraban cerca, causando irritación severa de ojos, nariz y garganta, por lo que participantes eran orilladas a retirarse.

Sin embargo, Marcela Figueroa, subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró que las mujeres policías sólo llevaban extintores.

Pero la Federación no se pronunció al respecto, el Palacio Nacional es resguardado por diversos grupos policiales en eventos como la marcha del 8M, según los protocolos que este diario dio a conocer.

Ramírez dijo que además se iniciaron investigaciones por revisiones para detectar objetos peligrosos, pero que transgredieron a diversas manifestantes.

"Iniciamos muy al inicio de la marcha con algunos procedimientos de revisión que hicieron algunas integrantes de la SSC y, dentro de ellos, en algunos casos abuso.

"Con este afán de revisar mochilas, hubo ahí unas cosas que sí finalmente documentamos", resaltó.

La ombudsperson destacó la asistencia a la marcha, la cual fue dimensiones como la registrada en 2020, antes del inicio de la pandemia.

Agregó que los episodios documentados no opacan la marcha que fue de demandas claras, como alto a la violencia e igualdad de oportunidades.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, minimizó que se hayan reportado posibles abusos por el actuar de agentes y afirmó que, de ser necesario, se evaluaría su labor.

"La Policía tiene sus mecanismos para revisar la actuación policial y, si en algún caso hubo algo que no debería de haber ocurrido, pues tiene que revisar", apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search