PUBLICIDAD

Nacional

Invertirá IMSS 6 mmdp en infraestructura

En 2021 tendremos el presupuesto más grande en la historia del seguro social en mantenimiento y conservación de unidades, informó Zoé Robledo

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 24 octubre 2020 | 15:57

Especial / Agencia Reforma | Zoé Robledo

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que, para abatir carencias y atrasos en infraestructura, el próximo año se invertirán 6 mil 135 millones de pesos en ello.

En la 111 Asamblea General Ordinaria del Instituto, celebrada en el Hospital General de Zona (HGZ) 92, en ciudad Acuña, Coahuila, recordó que desde la pasada asamblea realizada el 31 de octubre de 2019 ya se advertía sobre el déficit de personal, y carencia de infraestructura.

En ese entonces, señaló, la instrucción desde Presidencia fue la de terminar con las obras inconclusas. Se tenían, dijo el funcionario, 59 obras interrumpidas, de las cuales 33 están operando actualmente y 13 continúan en proceso.

Una de ellas, agregó Robledo, es el HGZ 92, que había estado parada por tres años, hoy se inauguró y fue donde se realizó el evento al que asistieron asociaciones de trabajadores, representantes del IMSS, la Secretaria de Gobernación, la del Trabajo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el evento señaló que con diversas acciones, pese a panorama de pandemia, se logró evitar la saturación hospitalaria y se otorgó el servicio de salud incluso a no derechohabientes.

El plan que se realizará para el año entrante, apuntó Robledo, es impulsar esfuerzos para la infraestructura en beneficio de pacientes y personal de salud en general.

"En 2021 tendremos el presupuesto más grande en la historia del seguro social en mantenimiento y conservación de unidades", anunció.

Especificó que los 6 mil 136 millones de pesos serán destinados a mejoras en iluminación, calefacción, aires acondicionados, calderas, impermeabilizaciones, sistemas de seguridad, elevadores, tomas de oxígeno y gases medicinales, cocinas, comedores, vestidores y residencias.

"Cada hospital, cada unidad, es el centro de trabajo y el lugar donde viven y pasan gran parte de su vida profesional las personas a las que hoy llamamos héroes", expuso.

"Esta inversión significará espacios más seguros, más dignos y más funcionales para quienes han arriesgado la vida por salvar la vida de los demás".

Indicó que el IMSS tiene 447 mil trabajadores totales, de los que 320 mil pertenecen a alguna de las 14 categorías de trabajadores de la salud, 27 mil están desde marzo en resguardo domiciliario por ser grupos vulnerables.

Por ello, se contrató a 30 mil 444 trabajadores por tiempo indeterminado. Aunque dijo, al inicio de la pandemia hubo diversas protestas por falta de equipo de protección, actualmente se tiene garantizado el abasto y se distribuyen 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil caretas; 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search