Nacional

Inversión de empresarios en Tren Maya costaba mucho

AMLO defendió que la construcción del Tren Maya sea con presupuesto público, pues IP elevaba intereses y endeudaría al país

Reforma

miércoles, 22 enero 2020 | 09:23

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que la construcción del Tren Maya será con presupuesto público, pues inversión privada elevaba intereses que endeudarían al país por décadas.

"Por eso se decidió que no fuera con APP, porque costaba muchísimo el financiamiento, 30 o 40 años pagando, esos fueron inventos de los tecnócratas", señaló el Mandatario en su conferencia en Palacio Nacional.

"No habrá deuda, será con presupuesto público, no es el contrato para estar pagando como el avión (presidencial), que además de que cobraban por la obra, cobraban intereses elevadísimos y una obra que podía costar 500 millones, terminaba costando 5 mil millones, esto lo crearon los tecnócratas de Hacienda, hospitales que todavía se están pagando", aseguró.

Por otra parte, el mandatario afirmó que su Gobierno ya cuenta con el presupuesto, sacado de los fondos de promoción turística del país en el extranjero.

"Ya tenemos los fondos, en efecto se van a destinar los fondos que se destinaban a la promoción turística, se cobra un impuesto a los turistas, los no residentes, ese impuesto, en un 85 por ciento se utilizaba para el fomento turístico o supuestamente para el fomento y un 15 por ciento para migración", aclaró.

"En promedio es una recaudación de 8 mil millones de pesos, va a ir subiendo porque afortunadamente van a estar llegando más turismo... cuando decidimos que ya no iba a haber este fondo, porque no se utilizaba para el fomento, sino para entregar publicidad a medios de comunicación, por eso se decidió que se iba a utilizar para el Tren Maya".

López Obrador aseguró que la promoción la realizarán directamente los Consulados y Embajadas en otros países y consideró que México ha fortalecido su imagen en el extranjero.

close
search