PUBLICIDAD

Nacional

Interviene Corte para destrabar vacante en el INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador había objetado por los aspirantes designados por el Senado anteriormente

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 15 noviembre 2023 | 15:35

Especial / Agencia Reforma | El pasado 2 de octubre, la Corte autorizó al INAI sesionar temporalmente con solo cuatro integrantes

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó hoy intervenir para destrabar uno de los tres nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), bloqueado desde marzo pasado por un juez federal. 

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte ejerció su facultad de atracción para resolver recursos que cuestionan el amparo promovido por Ana Yadira Alarcón Márquez.

Se trata de la aspirante a comisionada del INAI que fue nombrada por el Senado el 1 de marzo, pero que luego fue objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo lo mismo con Rafael Luna Alviso, el otro comisionado designado ese día por los legisladores.

El 30 de marzo, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, admitió a trámite un amparo de Alarcón para cuestionar la falta de fundamentación de la objeción presidencial, y le concedió una suspensión que, hasta la fecha, impide al Senado elegir algún otro candidato para reemplazar a Óscar Guerra Ford, quien dejó de ser comisionado en abril de 2022.

El Senado y el Ejecutivo impugnaron la admisión a trámite de este amparo mediante recursos de queja, y el 12 de julio, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado Administrativo pidió a la Corte atraerlos, por la relevancia del caso.

Ya que se debe aclarar si la facultad del Ejecutivo para objetar estos nombramientos, que prevé el artículo sexto de la Constitución, es totalmente discrecional, y por tanto exenta de revisión judicial.

En el caso de Alarcón y Luna, el Ejecutivo los objetó alegando que no estuvieron entre los mejor evaluados en el Senado, pero la Constitución no menciona que tenga que dar explicaciones.

El juez Santos, por su parte, consideró que los nombramientos para el INAI son una facultad reglada que sí puede ser sujeta a control judicial, aunque dichas reglas parecieran aplicar solo al proceso en el Senado, no a la etapa de objeción del presidente.

Si la Corte declara fundadas las quejas, lo que difícilmente sucederá en las tres sesiones que le quedan a la Sala en 2023, el amparo de Alarcón será desechado y el Senado tendría que buscar a otro sustituto para Guerra Ford.

Pero si la Corte confirma la admisión de este amparo, abrirá la puerta para que futuros aspirantes objetados por el Ejecutivo también litiguen sus asuntos.

De hecho, Luna Alviso también promovió un amparo cuando fue objetado, pero su demanda fue desechada.

El pasado 2 de octubre, el Pleno de la Corte declaró fundada una controversia del INAI y ordenó al Senado nombrar a los otros dos comisionados pendientes, al tiempo que autorizó al órgano de transparencia para sesionar temporalmente con solo cuatro integrantes.

El Senado no ha cumplido esta orden ni tampoco ha acatado requerimientos reiterados de una jueza federal que desde 2022 tramita dos amparos para cuestionar la omisión de llenar las vacantes.

En la sesión de hoy votó en contra de atraer la ministra Yasmín Esquivel, que con Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar integró la minoría que sostuvo en el Pleno que el Senado no ha incurrido en omisión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search