PUBLICIDAD

Nacional

Interpone AMLO reclamo contra freno a padrón móvil

Interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión que la Suprema Corte

Ailyn Ríos Martínez
Agencia Reforma

viernes, 25 junio 2021 | 20:51

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El Ejecutivo, por conducto del consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, presentó el recurso con expediente 61/2021-CA en la SCJN al ser una de las autoridades señaladas por el IFT en la controversia constitucional 71/2021, en la que el regulador solicita se declare la invalidez del Panaut.

El Congreso de la Unión, por conducto de sus Cámaras de Senadores y Diputados, también fue señalado por el IFT en la controversia.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que en Presidencia y la Guardia Nacional pelearán hasta el final el tema del Panaut. 

Por otra parte, Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, consideró que era de esperarse que Presidencia presentara la reclamación contra la suspensión.

La suspensión del Panaut estará vigente en tanto la Corte no falle a favor del Ejecutivo, agregó el director.

La Ministra liberó el 14 de junio, provisionalmente, al IFT de la obligación de instalar y operar el Panaut, padrón que pretende condicionar el acceso a los servicio de telefonía e internet móvil a la entrega de datos

personales y biométricos.

"Se concede la suspensión para el efecto de que el IFT, en salvaguarda de su autonomía presupuestaria, no realice las acciones dirigidas a afectar la partida presupuestaria asignada, con el fin de desplegar todas aquellas tendentes a instalar, regular, operar y mantener el Panaut", ordenó Piña Hernández.

Las medidas que por ahora están suspendidas son el desarrollo de la plataforma que concentrará la información del padrón, la emisión de las disposiciones administrativas de carácter general para su operación, las campañas para la difusión del programa y las sanciones con las que el Congreso amenazó a los integrantes del IFT si, para octubre de 2021, no están listas estas disposiciones.\

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search