PUBLICIDAD

Nacional

Intenta FGR por cuarta vez acusar a Lozoya de caso Odebrecht

De llevarse a cabo la audiencia, pedirá que le impongan 46 años con 6 meses de prisión

Abel Barajas
Agencia Reforma

viernes, 10 marzo 2023 | 09:26

Agencia Reforma | Emilio Lozoya, ex director de Pemex

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Por cuarta ocasión en 11 meses, la Fiscalía General de la República tratará de formular la acusación contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y, de llevarse a cabo la audiencia, pedirá que le impongan 46 años con 6 meses de prisión.

El juez de control Gerardo Genaro Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, agendó para este viernes a las 12:15 horas la audiencia intermedia de este asunto en el que se acusa a Lozoya de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

La Fiscalía General de la República presentó desde enero del año pasado su acusación por escrito, en la que presenta los medios de prueba que pretende llevar a juicio y su solicitud de pena de prisión contra el exdirector de Pemex.

La acusación, sin embargo, también debe formularse oralmente ante el juez control y si bien desde abril y noviembre de 2022, así como en enero pasado, se trató de llevar a cabo la audiencia, en las tres ocasiones fue aplazada por distintos motivos. El de este viernes será el cuarto intento.

Las diligencias fueron pospuestas en parte porque la defensa pedía una prórroga para que Lozoya negociara un acuerdo reparatorio con Pemex y un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador de la FGR, con la finalidad de salir de prisión.

También fue pospuesta porque su defensa no había no obtenido dos peritajes y el acceso a los interrogatorios videograbados de los ejecutivos de Odebrecht que lo acusan de recibir sobornos, así como de otros documentos financieros.

En caso de llevarse a cabo la diligencia, se debatirá la legalidad y pertinencia de los 67 datos de prueba que ofreció la FGR para llevar a juicio a Lozoya y los 38 que ofreció su la defensa.

En el caso Odebrecht, la FGR pidió imponerle a Lozoya 46 años con 6 meses de prisión, la inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos, el pago de una reparación del daño de 6 millones 385 mil dólares y una multa de 7 mil 950 días, equivalente a 87 millones 252 mil 442 pesos.

También en esta causa penal, la Fiscalía solicitó condenar a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex funcionario, a 21 años con 3 meses de cárcel y el pago de 4 mil 50 días multa, que en este caso son 262 mil 278 pesos.

En marzo de 2022, Pemex aceptó una reparación del daño de 10.7 millones de dólares, de los cuales 7 millones 385 mil corresponden al expediente de Odebrecht y 3.4 millones al de Agronitrogenados.

Pero en el momento en que Pemex iba a convalidar ese acuerdo ante el juez de control, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el pago porque dijo que era menor al daño causado. Acto seguido, fueron canceladas las audiencias en las que iba a concederse la suspensión condicional de los procesos y la libertad de Lozoya.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search