PUBLICIDAD

Nacional

Instan detonar cultivo de camarón en México

Cada año se producen entre 180 mil y 185 mil toneladas del producto en este país

Nallely Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 23 noviembre 2022 | 13:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cada año se producen entre 180 mil y 185 mil toneladas de camarón de cultivo en México por un valor total de producción de mil millones de dólares, refirió Marcelo Costero, presidente del Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

Sin embargo, agregó, el potencial de la industria es de hasta dos veces su tamaño, un crecimiento limitado principalmente por falta de infraestructura.

El directivo acotó que casos como Ecuador, principal productor de Latinoamérica, que cuenta con un menor terreno disponible para el cultivo de camarón, la producción llega al millón de toneladas por año, con lo que se ubica entre los tres principales productores del mundo.

"México, que tenemos mucho más costas que Ecuador, que su litoral debe ser incluso más chico que Sinaloa, tenemos una gran cantidad de territorio disponible para poder hacer de esta industria una mucho más grande y poder crecer dos o tres veces más lo que estamos produciendo actualmente", apuntó en conferencia.

Uno de los retos principales es la falta de infraestructura, principalmente electricidad y caminos adecuados en las zonas donde se ubican las granjas de cultivo, que por las condiciones requeridas para la cría de camarón deben ser terrenos salitrosos conectados al mar.

Según estimaciones del directivo, la inversión por hectárea para el cultivo de camarón ronda entre los 10 mil y 15 mil dólares, en caso de contar un sistema semi intensivo de producción, por lo que una granja de mayor potencial puede alcanzar una inversión de hasta 50 mil dólares por hectárea.

"El reto importante son las inversiones iniciales, es una limitante. No todos pueden invertir", acotó Costero.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Acuícola, el 85 por ciento de la industria de camarón en el País es de cultivo, principalmente de cuatro estados: Sinaloa, Sonora, Nayarit y, en menor medida, Colima.

A diferencia del camarón de pesca, el de cultivo se reproduce en laboratorios, se engorda en granjas, proceso realizado principalmente en temporadas cálidas, y posteriormente se procesa en plantas para su congelamiento y empacado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search