Nacional

Instalarán Comisión Permanente del Congreso el viernes

Está integrada por 37 elementos y se necesita el voto de 25 para lograr la mayoría simple que pueda empujar la aprobación de un periodo extraordinario

Mayolo López
Agencia Reforma

martes, 28 abril 2020 | 19:31

Reforma

Ciudad de México— Una vez concluido el periodo ordinario de sesiones el jueves 30 de abril, diputados y senadores instalarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el viernes a las 14:00 horas, confirmaron fuentes consultadas en el Senado.

Adelantaron que Morena buscará que ese mismo día se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para impulsar la iniciativa que daría al Ejecutivo facultades discrecionales para el manejo del Presupuesto de Egresos y que la Oposición ha repudiado.

Para Morena, sin embargo, el panorama no luce nada sencillo.

La Comisión Permanente está integrada por 37 elementos y se necesita el voto de 25 para lograr la mayoría simple que pueda empujar la aprobación de un periodo extraordinario.

Con diputados y senadores, Morena y sus aliados podrían sumar 24 parlamentarios y sólo le haría falta el voto de un opositor. Pero el PAN y el PRI ya adelantaron que no respaldarán la convocatoria a un extraordinario.

De hecho, el blanquiazul llamó a las bancadas opositoras a votar en contra, señalando el talante autoritario de la iniciativa presidencial.

Por el PRI, el senador Manuel Añorve aseguró que esa iniciativa es "inconstitucional" y adelantó el voto en contra de los cuatro legisladores del tricolor con representación en la Comisión Permanente.

De prosperar la convocatoria, en el Senado los parlamentarios aprobarían la minuta que incorpora a la Constitución los programas sociales, ratificaría el nombramiento de Horacio Duarte al frente de la dirección general de Aduanas y esperaría a que la Cámara de Diputados eventualmente apruebe la iniciativa sobre el Presupuesto de Egresos para dictaminarla y llevarla al Pleno. 

close
search