Nacional

Insta Cancillería a embajadora de México dejar Bolivia

El Gobierno de Bolivia declaró persona no grata a la diplomática María Teresa Mercado

Reforma

lunes, 30 diciembre 2019 | 10:08

Reforma | La embajadora María Teresa Mercado (der).

Ciudad de México— Luego que el Gobierno de Bolivia declaró persona no grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, la Cancillería mexicana ordenó que regresara al país.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad", informó.

"La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión".

Esta mañana, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, declaró personas no gratas a Mercado, a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y al Cónsul español Álvaro Fernández, a quienes les dio un plazo de 72 horas para salir del país.

La Cancillería aseguró que la representación mexicana continuará operando con normalidad a pesar de estos hechos.

En un comunicado, el Gobierno mexicano respaldó la labor de María Teresa Mercado.

"Siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que (el Gobierno de México) considera que esta decisión es de carácter político".

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, también expresó su apoyo a la representante diplomática.

"Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país", posteó el funcionario.

En tanto, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, también manifestó su apoyo a la diplomática mexicana.

"Querida Tere: estamos muy orgullosos de ti. Cuando le eres incomoda a un gobierno que llegó al poder mediante un golpe de estado, significa que hiciste un gran papel. Pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces", escribió en redes sociales.

La decisión del Gobierno interino de Bolivia se da luego que el viernes pasado los diplomáticos españoles realizaran una visita a la Residencia de México en La Paz, lo que propició que autoridades bolivianas los detuvieran.

La Embajada mexicana explicó que se trató de una visita de cortesía, pero el Gobierno interino de Bolivia acusó injerencia extranjera.

Un día antes, el jueves 26, Bolivia giró cinco órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales que pidieron asilo a la Embajada mexicana.

close
search