PUBLICIDAD

Nacional

Insostenible atender crisis de pandemia solos: gobernadores

Presentarán al presidente López Obrador en reunión cuatro puntos para poder enfrentar la epidemia

Claudia Salazar / Reforma

sábado, 15 agosto 2020 | 15:14

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al advertir que es insostenible la falta de recursos para enfrentar la epidemia de Covid-19, los estados que integran la Alianza Federalista adelantaron los 4 puntos que prevén presentar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El próximo miércoles 19 de agosto, los 10 mandatarios de la Alianza insistirán en revisar el Pacto Fiscal, fortalecer el sistema de salud en cada entidad, privilegiar las energías verdes y acordar las mejores medidas de reactivación económica del país.

Por medio de un pronunciamiento, la Alianza Federalista reconoce que México vive el momento más grave de la doble crisis sanitaria y económica, y que se necesita coordinación y diálogo para salir adelante.

"Ante el escenario es complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos.

"Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el País, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos", advirtieron los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua.

Los Gobiernos de los diez estados que conforman la Alianza Federalista consideran urgente y necesario que sean abordados los cuatro puntos en la reunión ordinaria de la Conago a la que acudirá el presidente López Obrador.

Dijeron que los cuatro temas son de gran importancia para enfrentar la coyuntura y las dificultades estructurales que vive el País.

En el primer punto, manifestaron que, sin duda, es necesario el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

En segundo lugar, plantearon que es necesario acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del País, a través de sus Estados y Municipios, a fin de recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en los cinco meses de epidemia.

En el tercer punto, los gobernadores dijeron que deben insistir en revisar el Pacto Fiscal, para que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.

Como cuarto punto, los mandatarios plantearán al presidente López Obrador que es necesario apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación el patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.

"Los 10 Gobernadores que integramos la Alianza Federalista reiteramos nuevamente ante el país la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos.

"Hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos, le conviene a nuestros municipios, a los estados, a la Federación. Le conviene a México", subrayó la alianza.

Al mismo tiempo, dijeron, la epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search