Nacional

Insisten en revivir cobro de tenencia

El presidente de Comisión de Presupuesto en Cámara baja, insistió en revivir el impuesto como federal.

Reforma

domingo, 14 abril 2019 | 11:07

Reforma

Ciudad de México— A pesar de la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena insisten en revivir el cobro de la tenencia como un impuesto de carácter federal.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que la intención es homogeneizar las bases de la tributación así como de terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los Estados para ejercer sus facultades tributarias.

"Esto, en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas", dijo.

El legislador federal sostuvo que la propuesta del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales, ya que, antes de la derogación de este gravamen, las entidades federativas debían destinar a sus municipios, al menos el 20 por ciento de los recursos que les transfería la Federación por este concepto, lo que representaba, en 2008, unos 4 mil 220 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar defendió el cobro de la tenencia vehicular, tras considerar que tiene ventajas como el que paguen más los que más tienen, la reducción de los efectos negativos asociados a la congestión vehicular, el tránsito y la emisión de contaminantes ambientales.

"También es de fácil cobro y supervisión, lo que disminuye la tasa de evasión y contribuye así de una mayor equidad en el cobro del impuesto", indicó.

El morenista aseguró que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino de hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes ya existentes, aumentar la base gravable y combatir la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas en los tres órdenes de Gobierno.

El diputado reiteró que, con el sistema actual, existe una especie de competencia desleal entre entidades federativas que otorgan subsidios al pago de la tenencia o que lo han eliminado con argumentos de carácter electoral.

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