PUBLICIDAD

Nacional

Insiste AMLO en reforma electoral ante Córdova

No habían coincidido en ningún evento público tras diversas críticas y señalamientos mutuos, por lo que el presidente del INE reconoció que existen diferencias

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 05 febrero 2022 | 13:39

Especial

PUBLICIDAD

Querétaro.- En la conmemoración de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la reforma electoral para desterrar los fraudes y conseguir autoridades verdaderamente independientes, según dijo en un discurso al que por primera vez asistió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien fue ubicado en la cuarta fila.

"La otra propuesta es una reforma electoral para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales ya para que se termine con eso, todo el periodo vergonzoso que se ha padecido en nuestro país".

PUBLICIDAD

"Que jueces tengamos autoridades, imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, que sean libres, como lo pedía el presidente Madero, apóstol de la democracia, no consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad y vocación democrática", sostuvo el presidente.

Reconoció que su propuesta es discutible, pero que se pueden poner de acuerdo y seguir incluso ejemplos de América Latina, como el sistema electoral de Costa Rica donde, afirmó, no conocen de compra de voto y hay "un poder verdaderamente independiente".

López Obrador hizo un recuento histórico de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 hasta acabar con su Gobierno que, aseguró, no buscó confrontarse con la creación de otra Constitución, pero dijo que aún esperan lograr tres reformas, la electoral, la eléctrica y la de la Guardia Nacional para que dependa de la Sedena.

La celebración se llevó a cabo en el Teatro de la República, con gobernadores e integrantes del Gabinete federal en el presidium y con el presidente del INE al centro de la cuarta fila, desde donde no cambió saludar a López Obrador, de quien ha recibido varías andanadas de críticas.

En la segunda ronda de aplausos al presidente, Córdova no participó y, tras concluir el acto del tabasqueño, pensó que hay riesgo de una reforma electoral regresiva.

"Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena, creo que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático", dijo.

"Entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y quieren, han planteado una serie de regresiones, que afectarían la representación de la pluralidad política de nuestra sociedad, que afectarían las condiciones de equidad en la contienda, que afectarían la independencia de las autoridades . Entendiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático".

A pesar de todo, el presidente del INE reconoció que hasta ahora no hay formalmente ninguna propuesta sobre el tema, pero dijo que no es válida la aspiración al sistema electoral de Costa Rica, pues son otros contextos.

"El tribunal electoral de Costa Rica le sirve a los costarricenses. Los costarricenses tienen una enorme tradición de confianza en torno a las reglas electorales, en México se ha construido con la desconfianza. El presidente de la República, cuando era opositor, era uno de los actores políticos con la lógica de la desconfianza, siempre clamó para modificar las reglas electorales, si tuviéramos el sistema electoral de Costa Rica y lo importáramos así sin más no funcionaría para un país tan complejo y con una realidad tan distinta como la nuestra", explicó.

Hasta ahora, López Obrador y Córdova no han coincidido en ningún evento público tras diversas críticas y señalamientos mutuos, por lo que el presidente del INE reconoció que existen diferencias, las cuales calificó como normales en una democracia.

Asimismo, no le dio importancia al lugar que ocupó ni a la falta de saludo en las dos ocasiones en que el presidente entró y salió a unos seis lugares de distancia repartiendo apretones.

"No hubo ocasión, me colocaron en el centro, siempre él saludado y saludo", comentó.

"Estoy colocado en platea, en primera fila, no especulen, estoy muy contento y respetuoso de venir acá", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search