PUBLICIDAD

Nacional

Inquieta en T-MEC el tema ambiental

Actualmente México no cumple con su propia normativa de emisiones de dióxido de carbono equivalente por kilowatt producido

Mauricio Rosales
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 06:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- En la próxima reunión entre Estados Unidos, México y Canadá, una de las principales preocupaciones es la parte ambiental.

Actualmente México no cumple con su propia normativa de emisiones de dióxido de carbono equivalente por kilowatt producido.

Y para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es necesario mejorar la eficiencia de las tecnologías que utiliza el País para producir electricidad, según Ramsés Pech, especialista en el sector energético.

"Se necesitan revisar las tecnologías que usan combustibles fósiles", consideró, "pues se presenta una alta ineficiencia de plantas o combustibles".

Recalcó que el factor máximo de emisiones permitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es de 423 kilogramos de dióxido de carbono equivalente por kilowatt generado (kgCO2e/KW).

La tecnología más utilizada en el País para generación eléctrica para finales del 2022 fue el ciclo combinado, que representó 57 por ciento de la energía generada, para la cual se utiliza gas natural.

Sin embargo, en septiembre pasado, Grupo Reforma reportó que en el 2022 aumentó el uso de carbón y combustóleo.

Aunque el gas natural mantuvo sus residuos la mayor parte del año pasado por debajo del factor permitido, produjo más de los 360 kg por CO2e/KW esperados por este combustible, emitiendo aproximadamente 414 kg, en promedio, por CO2e/KW de enero a septiembre, apuntó el especialista.

Respecto al carbón y al combustóleo, ambos emitieron menos gases que los esperados para este tipo de tecnología, pero excedieron el factor máximo permitido por la CRE y Semarnat.

Pech describió que las emisiones de carboeléctricas rondaron los 620 kg por CO2/KW, en promedio, para ese mismo periodo, cuando se espera que genere mil 170 kg.

Señaló que para ese corte de tiempo los gases contaminantes producidos por combustóleo fueron, en promedio, de 525 kg, mientras que los esperados son 755 kg por CO2/KW.

"Algunas plantas ya cumplieron con su ciclo de vida, deberán ser revisadas para evaluar si la modernización es lo correcto o es mejor construir una nueva con tecnologías actuales... Todas las plantas nuevas o actualizadas deberían incluir una forma de captura de calor y CO2", agregó.

"En algunos casos se cumple con el porcentaje de energías limpias, pero se han ampliando las emisiones de CO2, un problema que en el T-MEC, en la parte ambiental, está contemplado".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search