Nacional

Iniciarán mañana campañas en cinco entidades

El INE informó que ciudadanos de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas podrán reelegir a diputados y presidentes municipales

Reforma

domingo, 14 abril 2019 | 16:43

Ciudad de México.- A partir de mañana inician las campañas para la elección de diputaciones y ayuntamientos en Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales concluirán el 29 de mayo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que por primera vez los ciudadanos de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas podrán reelegir a sus diputados o presidentes municipales, dado que así lo permite la ley electoral en esa entidades.

Los duranguenses elegirán a los integrantes de 39 ayuntamientos y su legislación electoral permite la reelección estableciendo distintos periodos de campaña.

En Aguascalientes, donde se elegirán a 109 autoridades de 11 ayuntamientos, las campañas comenzarán este 15 de abril para los municipios de más de 30 mil habitantes y para el resto iniciarán el próximo 30 de abril.

Mientras que en Baja California, además de la Gubernatura -cuya campaña inició el 31 de marzo-, se elegirán 25 espacios en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos.

Los habitantes de Quintana Roo elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; en la renovación del Congreso por primera vez se podrán reelegir los legisladores.

A su vez, los tamaulipecos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Por primera vez los diputados actuales podrán reelegirse.

De acuerdo al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del INE en las cinco entidades aprobaron la ubicación de 6 mil 833 casillas básicas y 7 mil 937 contiguas, dando un total de 14 mil 770 casillas para los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse el 2 de junio.

close
search