Nacional

Iniciará operación Guardia Nacional en 45 ciudades

Juárez y Cuauhtémoc, contempladas en el arranque

Reforma

sábado, 13 abril 2019 | 06:00

Ciudad de México– El Gobierno federal definió 45 ciudades de 26 estados en las que se dará prioridad al despliegue de elementos de la Guardia Nacional. De ese total, en 19 zonas ya está en curso el reforzamiento de la seguridad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estimó que en un plazo de un año estarán cubiertas las 45 regiones prioritarias.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que dichas ciudades registran altos niveles de incidencia delictiva.

Sólo seis estados quedarán fuera del despliegue de la Guardia: Coahuila, Durango, CDMX, Hidalgo, Yucatán y Campeche.

Las 19 zonas en las que el reforzamiento ya está en curso son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Benito Juárez, Quintana Roo; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas. También Ecatepec, Edomex; Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Chilpancingo, Guerrero, así como Irapuato, Salamanca y Uriangato, Guanajuato.

Durazo dio a conocer que está por iniciarse el reforzamiento de la seguridad en otras dos ciudades: Tlajomulco, Jalisco, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin precisar fechas, el funcionario federal indicó que a lo largo de este 2019 se iniciarán despliegues en Jesús María, Aguascalientes; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Oaxaca y Tuxtepec, Oaxaca; Chilapa, Guerrero, y Nezahualcóyotl, Edomex.

También en Querétaro y San Juan del Río, Querétaro; San Luis Potosí, SLP; Centro, Tabasco; Tepic, Nayarit; Fresnillo, Zacatecas; Jerécuaro, Guanajuato; Tlaxcala, Tlaxcala; La Paz y Los Cabos, BCS; Minatitlán, Veracruz, así como Puebla y Tehuacán, Puebla.

“En el caso específico de Sonora, ya está considerado Cajeme como región prioritaria; la zona conurbada de Guaymas, Empalme, aun cuando no es considerada región prioritaria, sí se ha incrementado el estado de fuerza, y con la colaboración de la Presidenta Municipal de Guaymas y el presidente de Empalme, y Marina, se ha acordado ya un mando único tendiente a generar un modelo de seguridad de zona conurbada. Y en el caso específico de Sonora, lo que seguiría como región especial sería Hermosillo”, abundó Durazo.

Cuestionado por la limitada reducción de la cifra de homicidios dolosos en el primer trimestre del sexenio, el Secretario arguyó que el problema heredado era grave, por lo que pidió un plazo de seis meses para entregar los primeros resultados.

“Hemos dicho que recibimos un país con una seguridad en ruinas, que desde la época de la Revolución nuestro país no ha conocido niveles de violencia como lo que hoy padecemos. Y no vamos a ocultar esa realidad.”

close
search