Nacional

Inician cubanos 'Viacrucis' hacia EU

Viajan con los amparos que tramitaron para evitar ser detenidos y deportados a la Isla

Reforma

miércoles, 17 abril 2019 | 18:56

A bordo de cinco autobuses y dos camionetas alrededor de 300 cubanos emprendieron esta tarde el "viacrucis" hacia el norte del país. 

Los isleños tuvieron complicaciones para contratar los vehículos luego que la Secretaria de Gobernación advirtió al sector transporte de la frontera sur a no abordar a extranjeros en condición irregular.

El grupo pretendía salir a las 9:00 horas pero partió de Tapachula seis horas después, alrededor de las 15:00 horas.

Los cubanos viajan con los amparos que tramitaron para evitar ser detenidos y deportados a la Isla.

Según el plan, pretenden descender de los autobuses en las garitas migratorias y cruzarlas caminando con el amparo en mano.

La mayoría de estos cumplió más de un mes varados en la frontera sur en espera de oficios de salida para llegar a la frontera norte y pedir asilo a los Estados Unidos.

Sin embargo, los procedimientos fueron suspendidos por el cierre de la oficina de regulación del INM tras una gresca que saldó con un agente herido.

En las últimas semanas decenas de cubanos, haitianos y centroamericanos que ingresaron de manera irregular han sido deportados a sus países.

En tanto, cuatro caravanas más transitan por la costa de Chiapas. Una de ellas está detenida en Huixtla, otra partió esta mañana de ese municipio hacia Villa Comaltitlán, y dos más están detenidas en Mapastepec a la espera de ser regularizadas por el INM.

close
search