Nacional

Inician consulta pública para Dos Bocas

Ello, con el objeto de garantizar la transparencia, participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano

Reforma

martes, 25 junio 2019 | 17:20

Ciudad de México— La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que ha iniciado la fase de consulta pública para la construcción de la Refinería Dos Bocas, la cual tendrá una duración de 20 días hábiles. 

Ello, con el objeto de garantizar la transparencia, participación ciudadana y el derecho a un medio ambiente sano.

"La consulta forma parte del procedimiento de evaluación de la manifestación de impacto ambiental y su plazo legal empezó a correr a partir del 18 de junio de 2019, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad", dijo la ASEA mediante un comunicado.

Las personas y/o grupos de interés que decidan realizar observaciones y proponer medidas de prevención y mitigación adicionales a este proyecto, deberán hacerlo por escrito de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

"Es importante destacar que es el artículo 34 de la LGEEPA, y no la ASEA, la que otorga al promovente el derecho de mantener en reserva información y presentar una versión pública del documento ingresado ante esta autoridad ambiental".

No obstante, dentro de la fase de consulta pública la ASEA tiene facultades para modular el derecho a la reserva de la información.

"Por esta razón, la Agencia analiza, bajo el principio de máxima publicidad, revisar las reservas planteadas por el regulado a la versión pública de la manifestación de impacto ambiental dada a conocer en días pasados", aseguró el organismo.

Dentro de esta fase de consulta la ASEA también realizará una reunión pública en la que, los asistentes que demuestren interés legítimo y estén debidamente acreditados, podrán acceder a los datos del expediente garantizando así el derecho de acceso a la información medio ambiental durante la etapa de evaluación.

close
search