PUBLICIDAD

Nacional

Inicia Tamaulipas desafuero de sobrina de AMLO

Se le acusa por el probable delito de cohecho

Benito López
Agencia Reforma

jueves, 12 mayo 2022 | 14:45

PUBLICIDAD

Tras instalar hoy la Sección Instructora, en medio de descalificaciones de Morena que buscó reventar la sesión, se inició la ruta legal y jurídica para desaforar a su coordinadora en el Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, por el probable delito de cohecho, al pedir moches a proveedores, por lo que citaron a comparecer al Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.

Ramírez fue citado a presentarse el próximo martes 17 de mayo, a fin de ratificar el contenido de dicha solicitud.

La petición de la declaratoria de procedencia de enjuiciamiento político en contra de la sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrado se deriva de dos llamadas que hizo a un proveedor los días 13 y 16 de noviembre del 2018, respectivamente, cuando fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep en Tampico, de donde es originaria.

Estas llamadas telefónicas, precisó mediante oficio la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT), tuvieron la finalidad de que se pagaran facturas "infladas".

"Y la petición de la imputada es que a la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expidiera con una cantidad distinta a la de la cotización, para que el dinero extra fuera en beneficio de la servidora pública", señaló.

"En términos del artículo 9 constitucional se establecen datos de prueba que acredita la existencia del hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que la diputada lo cometió o participó en su comisión".

Dicha Fiscalía por medio del Ministerio Público acusó además, que el hecho que se imputa a la legisladora de Oposición es de naturaleza dolosa "en la hipótesis del delito de cohecho".

Como medio de prueba expusieron oficio de fecha 5 de mayo de 2022, signado por el Agente de la Policía Investigadora de la FECCT, Erick Vladimir Méndez.

Por medio de búsquedas en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia se obtuvo su currículum, que comprueba su desempeño en el Conalep.

"Es así que derivado de los datos antes descritos advierte el Agente del Ministerio Público que dicha información es idónea, en virtud de que es el medio a través del cual se acredita la calidad específica qué requiere el tipo, puesto que este no solo se acredita con el nombramiento sino con el elemento probatorio qué ha sido expuesto", dijeron.

La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ofreció como medios de prueba por lo menos 11 documentos, oficios y escritos.

En uno de ellos menciona que la solicitud de la investigación en contra de Salazar se origina de una denuncia que presentaron las perredistas Roxana Luna Portillo, Verónica Beatriz Juárez y María del Rosario Vargas, luego de que se difundieren dos grabaciones, que la FGJE confirmó en uno de ellos se trata de su voz.

En el acta de denuncia de fecha del 5 de abril del presenta año, con identidad reservada, se narran diversos hechos los cuales consisten en conversaciones de la diputada con el proveedor, del que se desprenden hechos que pueden ser constitutivos de delito.

El numeral 8 corresponde al pericial en materia acústica con número de oficio 32/2022 del 5 de abril del 2022, signado por ella licenciada América Rodríguez López, perito de acústica.

Asimismo, el medio de prueba identificado con el numeral 11, corresponde a la ampliación de la denuncia del 5 de mayo del 2022, que es de identidad reservada.

"En el cual se narran los hechos precisando que la fecha de la primera conversación entre la ciudadana Úrsula Patricia Salazar Mojica y el supuesto proveedor fue el día 13 de noviembre del 2018 y la segunda el día 16 de noviembre del 2018", reiteraron.

En tanto, el acuerdo de la Comisión Instructora del Congreso de Tamaulipas, para citar al titular de la FECCT o a quien designe en su lugar, fue aprobado por unanimidad, ante reclamos de ilegalidad de los morenistas.

A la reunión de la Comisión Instructora acudieron siete de sus integrantes, así como la coordinadora de la fracción de Morena, que no forma parte de ella y otros diputados de Morena.

Por su parte, el presidente de la Jucopo y de la Sección Instructora, el panista Félix García Aguiar dijo que la comparecencia del Fiscal tiene la finalidad de ratificar el contenido de la solicitud de la declaratoria de procedencia del enjuiciamiento penal que les ocupa.

La Comisión Instructora está integrada por los diputados propietarios, Félix Fernando García Aguiar, Edmundo José Marón Manzur, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Luis René Cantú Galván, Humberto Armando Prieto Herrera, Juan Ovidio García García y Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde.

La reunión se prolongó cerca de una hora, luego de que la bancada de Morena, entre ellos el diputado Humberto Prieto, acusó que se trata de un proceso que viola toda legalidad.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search