PUBLICIDAD

Nacional

Inicia Morena registro de aspirantes a gubernaturas

Mañana será el turno para Chihuahua

Óscar Luna
Agencia Reforma

viernes, 04 diciembre 2020 | 11:21

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La dirigencia nacional de Morena arrancó con el registro de aspirantes a las 15 gubernaturas.

Este viernes deberán presentar su documentación quienes aspiren a ser candidatos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora.

Mañana serán: Campeche, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

De los Estados que se registrarán este día, el que más aspirantes tiene es Guerrero, con 12. Uno de los primeros en llegar fue el exsuperdelegado del Gobierno federal, Pablo Amílcar, quien dijo sentirse confiado en que él será el candidato.

"Estamos animados que haya un proceso justo y que se escoja lo que le convenga al pueblo", dijo al salir de la sede nacional morenista.

Enseguida apareció su rival, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien aseguró que es momento de que Morena gobierne Guerrero para terminar con la corrupción y el atraso que vive la entidad.

"Todos los que participan (en la lucha por la candidatura de su Estado) son compañeros valiosos", indicó.

La edil llevó una veintena de personas como porra, quienes le gritaban: "Aquí y ahora, Adela Gobernadora".

Minutos después, el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hizo su arribo.

"Vengo a cumplir este trámite con todo el honor que representa y compromiso", indicó.

También llegó la líder sindical de San Luis Potosí Francisca Reséndiz, así como la senadora por Guerrero, Nestora Salgado; y el Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, quien aspira a la gubernatura de Baja California Sur.

De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones revisará la documentación de todos los aspirantes, pero únicamente cuatro serán sometidos a encuesta para definir al candidato.

Los precandidatos deben entregar siete formatos. En ellos se comprometen a respetar los resultados de las encuestas y de las determinaciones que tome la Comisión Nacional de Elecciones.

También deben entregar una carta compromiso en la que prometen no tener algún proceso o denuncia en su contra por violencia intrafamiliar o de género, por no entregar pensión alimentaria o sobre delitos sexuales.

Además, en los escritos deben relatar sus atributos "éticos-políticos".

En Guerrero los precandidatos son: el senador Félix Salgado, la ex diputada perredista, Beatriz Mujica; el superdelegado, Amílcar Sandoval; la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; el diputado local, Arturo Martínez; y el líder morenista estatal, Marcial Rodríguez.

Así como los dos ex Alcaldes de Acapulco, Alberto López y Luis Walton; la senadora Nestora Salgado; el diputado federal, Rubén Cayetano; el legislador local Antonio Helguera; y el ex perredista Ernesto Payán.

En Nuevo León: Clara Luz Flores, Fernando Ábrego, Mario Fernández y Rafael Zarazúa.

Baja California: la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila; la senadora del PT, Alejandra León; el senador Gerardo Novelo; el Alcalde de Ensenada, Armando Ayala; el Edil de Tijuana, Arturo González; y el secretario de Economía estatal, Mario Escobedo.

San Luis Potosí: Leonel Serrano, ex delegado regional; Primo Dothé, senador; José Antonio Lorca, empresario; y Francisca Reséndiz, líder sindical.

Baja California Sur: Víctor Manuel Castro Cosío, ex superdelegado; Armida Castro Guzmán, presidenta de Los Cabos; Rubén Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz; el diputado local, Ramiro Ruiz Flores; el diputado federal, Alfredo Porras; Lucia Trasviña, y Alejandro Lage.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search