Nacional

Inicia la cuenta regresiva de 365 días para las elecciones del 2021

Por primera vez, las 32 entidades tendrán una elección local el mismo día. En 15 de ellas se renovarán gobernador, alcaldías y Congreso

Reforma

Erika Hernández / Reforma

sábado, 06 junio 2020 | 10:24

Ciudad de México— A partir de hoy, los partidos tendrán un año para pelear por 21 mil 268 cargos públicos, y la Oposición buscará el mayor número posible de triunfos para obligar al Gobierno a negociar.

Será la bolsa más grande de posiciones políticas que se han disputado en una elección en México.

Por primera vez, las 32 entidades tendrán una elección local el mismo día. En 15 de ellas se renovarán Gobernador, Alcaldías y Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena buscarán mantener la mayoría en San Lázaro, con sus 254 diputados y los 79 aliados que le han permitido aprobar todas sus reformas, planes y nombramientos.

"La mayoría en la Cámara de Diputados le ha permitido al Ejecutivo libertad de acción para promover cambios, esto podría cambiar y significaría otro tipo de relación entre el Ejecutivo y Legislativo", afirmó el consejero electoral Jaime Rivera.

"Llegar a contrapesos que obliguen a tomar acuerdos y negociar entre las distintas fuerzas políticas", agregó Rivera.

No es momento para encuestar

Hoy empieza la cuenta regresiva de 365 días para acudir a las urnas y -tradicionalmente- es el día en que Grupo Reforma toma el pulso de las preferencias electorales de la comunidad.

Este año, sin embargo, la tradición se rompe, dada la prohibición por la pandemia de realizar encuestas electorales domiciliarias, cuya confiabilidad es la única aceptable para nuestras metodologías.

Tan pronto como las autoridades lo permitan, saldremos a la calle a cumplir con esta tarea periodística pendiente.