PUBLICIDAD

Nacional

Inicia extradición de Lozoya a México

El exfuncionario salió de prisión en Madrid para ser trasladado al Aeropuerto de Barajas, donde será entregado a FGR para extradición a México

Abel Barajas / Reforma

jueves, 16 julio 2020 | 10:59

Reforma | Emilio Lozoya

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El proceso de extradición a México de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, inició este jueves.

Esta mañana fue trasladado del Penal de Navalcarnero al Aeropuerto de Madrid Barajas, según fuentes.

En breve despegará el avión Bombardier Challenger 605 que envío la FGR al Reino de España, para traerlo de regreso a México. Las autoridades federales estiman que será un vuelo de 13 horas, ya que tendrá una escala en Gander, Canadá.

El exfuncionario federal será trasladado por autoridades mexicanas en el avión que también transportó a Roberto Borge y a Joaquín "El Chapo" Guzmán y estaría llegando a la Ciudad de México cerca de la medianoche de hoy o en las primeras horas del viernes.

Lozoya fue detenido en la ciudad española de Málaga el pasado 12 de febrero, luego de nueve meses de ser buscado por la Interpol.

El pasado 6 de julio, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Reforma publicó ayer que Lozoya negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña.

Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional, aprobada en "fast-track" en diciembre de 2013, y en las negociaciones del Pacto por México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search