Nacional

Ingresa menor mexicana a posgrado en Harvard

A los 13 años se convirtió en la psicóloga más joven del mundo, y hoy será la primer mexicana menor de edad en ingresar a la Universidad de Harvard

Reforma

miércoles, 06 febrero 2019 | 18:30

A los 13 años, Dafne Almazán se convirtió en la psicóloga más joven del mundo, y hoy suma un nuevo récord: a sus 17 años, será la primer mexicana menor edad en ingresar a la Universidad de Harvard.

Además, será la primera menor de 18 años en matricularse en dicha institución de Estados Unidos en 100 años.

Dafne ha impartido clases en el Centro de Atención a Talentos (Cedat), fundado por su hermano Andrew con el fin de atender a niños superdotados, y asegura que eso influyó en la elección de su maestría.

"Siempre se piensa que las matemáticas son difíciles, pero son algo que está en nuestras vidas y se necesitan estrategias para enseñarlas y que los niños se puedan interesar", asegura.

Dafne es una de los casi un millón de niños y jóvenes superdotados que hay en México; a los 10 ya había terminado la preparatoria y, a los 13, la carrera de Psicología.

La Organización Mundial de la Salud define a una persona superdotada como aquella con un Coeficiente Intelectual mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

La joven nunca pisó un aula de una escuela convencional, pues la educación básica la cursó en línea, pero también ha seguido el modelo de "aceleración radical", que implica dejar aprender al niño sin ningún freno.

Sin embargo, Dafne no sólo se ha dedicado a estudiar, realiza otras actividades y también desarrolla su parte artística.

"Estoy aprendiendo piano, violín, guitarra, canto y teatro", cuenta.

También estudia chino y practica taekwondo y kempo.

Dafne espera seguir desarrollándose profesionalmente para poder ayudar a los niños que son mal diagnosticados, con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en lugar de reconocerlos y educarlos como superdotados .

close
search