Nacional

Ingresa huracán 'Lorena' a Los Cabos

Presenta rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleajes elevados de tres a cinco metros de altura

Reforma

viernes, 20 septiembre 2019 | 15:55

Reforma

Ciudad de México— El ojo del huracán ‘Lorena’ ingresó a la costa del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, a las 15:31 horas de este viernes, informó la Conagua.

"En estos momentos el ojo del #Huracán #Lorena está ingresando en la costa del municipio de #LosCabos, #BajaCaliforniaSur", escribió la Conagua en su cuenta de Twitter.

‘Lorena’ presenta rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, oleajes elevados de tres a cinco metros de altura y posibles trombas marinas frente a las cosas del sur del Estado.

Debido al fenómeno meteorológico, la Secretaría de Marina desplegó en ocho estados a 6 mil elementos para contrarrestar la devastación que ha dejado a su paso.

Se trata del mayor despliegue de la dependencia naval desde los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ en 2013.

La mayor parte de este personal se encuentra en las costas de Michoacán y Guerrero, Colima, Jalisco y Baja California Sur.

Además desplegó a su personal en Sinaloa, Nayarit y una compañía de 200 efectivos en la Ciudad de México.

Al despliegue de efectivos, que implementan el Plan Marina, se sumaron 361 vehículos, 121 embarcaciones y ocho aeronaves.

La Marina transporta vía helicóptero a las zonas afectadas motogeneradores de energía eléctrica, cocinas, sanitarios, equipos de aire acondicionado, potabilizadoras de agua y carpas.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III por ‘Lorena’ en la península de Baja California Sur.

"Como parte de esta actividad, personal militar tiene habilitada una cocina comunitaria, dos plantas potabilizadoras de agua, cuatro torres de iluminación, maquinaria pesada, 14 albergues temporales en caso de requerirse; asimismo se realizan recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones", indicó la dependencia.

Autoridades militares participan en esa zona de manera coordinada con Protección civil estatal, municipal y fuerzas de seguridad pública para prevenir daños que pudieran ocasionar las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico, añadió.

close
search