PUBLICIDAD

Nacional

Informan que 31 casillas no se instalaron por violencia

Los representantes de los partidos también denunciaron irregularidades en algunas casillas

Érika Hernández
Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 17:08

Érika Hernández / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral reportó que en 105 casillas la votación se suspendió temporalmente ante disturbios o algún problema.

En la reanudación de la sesión del Consejo General se informó que hasta el momento tienen conocimiento que 31 casillas no se instalaron por hechos violentos.

Sin embargo, indicó el presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, se reportó que, a las 15:30 horas, se habían instalado 156 mil 940 casillas, de las 162 mil 570.

"Tenemos el reporte de la suspensión temporal de la votación con 105 casos, suspensión temporal, pero se reanudó la actividad en la casilla.

"Lamentablemente en otros casos, en seis de ellos, por actos de violencia se tuvo que suspender la votación tres casos en Puebla, uno en Baja California, otro en Michoacán, y Oaxaca.

"Hay otros cinco casos que por robo o destrucción de la documentación y materiales se tuvo que suspender de manera definitiva la votación, son tres casos en Chiapas, uno en San Luis Potosí y otro en Sinaloa", indicó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina

Los representantes de los partidos también denunciaron irregularidades en algunas casillas. Por ejemplo, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, apuntó que en Hidalgo, casilla 779, contigua uno, se reportan 25 boletas manchadas con una huella digital a favor del PRI.

En Guerrero, los distritos 17 y 18, hay dispositivos con gente armada y solo dejan votar a quienes ellos quieren, y en el Estado de México, como en Ixtapaluca, hay grupos de choque amedrentando gente e impidiendo votar normalmente, lo mismo en Sinaloa, en casilla 12798, contigua uno.

El PAN y PRI afirmaron que en comunidades de Michoacán se denuncia que al abrir los paquetes electorales las boletas a Gobernador estaban marcadas por el candidato de Morena, Alfredo Ramírez.

Reporte de los partidos

Durante la sesión, Morena, PVEM y PRI se quejaron de que los funcionarios de casilla sólo están dejando entrar a uno de los dos representantes propietarios, contraviniendo, reclamaron, el acuerdo con el INE.

Los pevemistas aseguraron que en su caso, en algunos estados no se les ha permitido el ingreso hasta el 26 por ciento de sus representantes, como sucede en Quintana Roo.

Debido a que esta fue una queja desde las 9:00 horas, Jacobo Molina dio un informe sobre cómo están representados los partidos: PAN tiene vigilantes en el 65.47 por ciento de las casillas; el PRI en el 75.02 por ciento; el PRD 38.49 por ciento; el PVEM en el 42.98; el PT en el 43.06 por ciento; Movimiento Ciudadano en el 34.42 por ciento; Morena en el 83.59; y los partidos de recién creación entre el 12 y 18 por ciento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search