PUBLICIDAD

Nacional

'Información del gobierno sobre Covid-19 es insuficiente, heterogénea y no permite rendir cuentas'

Organizaciones ciudadanas señalaron que a 100 días que inició el distanciamiento social los riesgos de corrupción y opacidad siguen latentes

Rolando Herrera
Reforma

lunes, 29 junio 2020 | 17:24

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La información que el Gobierno federal y los estados han proporcionado referente a cómo han atendido la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 es insuficiente, heterogénea y no permite realizar un ejercicio de rendición de cuentas, consideraron Transparencia Mexicana y Tojil.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ciudadanas señalaron que a 100 días que inició el distanciamiento social y de que ambas organizaciones desarrollaran el mecanismo de seguimiento denominado #SusanaVigilancia los riesgos de corrupción y opacidad siguen latentes.

"A cuatro meses de que se registrara el primer contagio de Covid-19 en México, 21 estados del país no transparentan las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

"Es inaceptable que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no se puedan consultar las contrataciones realizadas en un contexto de emergencia", indicaron.

En el caso de los recursos presupuestarios utilizados para atender la demanda hospitalaria y amortiguar la crisis económica, dijeron, solo 20 entidades han publicado información.

"Al día de hoy, Transparencia Mexicana y Tojil han identificado, en páginas oficiales de los estados, recursos por más de 28 mil millones de pesos ($28.475.953.131,89). En el caso del Gobierno Federal #SusanaVigilancia identificó en el sitio web oficial de la Presidencia , el anuncio de más de 622 mil millones de pesos para mitigar los efectos de la emergencia.

En total, entre Federación y 20 estados de la República, se estima un presupuesto de más de 650 mil millones de pesos ($651.040.953.131,89)", detallaron.

Otros problemas que persisten, a pesar de los señalamientos que se han formulado desde la sociedad civil, son: la fragmentación de información sobre la enfermedad en diferentes canales; opacidad en la deuda pública adquirida; dificultad en el acceso en la Justicia; así como falta de seguimiento por parte de los congresos de los estados.

"Los créditos a empresas y productores no son transparentes en la mayor parte del País. #SusanaVigilancia ha identificado que sólo en nueve estados es posible estimar los recursos financieros totales que se entregarán en forma de créditos. En conjunto, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas otorgarán más de tres mil millones de pesos en créditos", indicaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search