Nacional

Ineficaz, entregar seguridad a FA: CNDH

El Ombudsman consideró que las decisiones han provocado que toda la responsabilidad recaiga sobre la Federación

Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 21:19

Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que la decisión de dejar la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas ha resultado ineficaz.

Al participar por primera vez como orador en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ombudsman consideró que esas decisiones han provocado que toda la responsabilidad recaiga sobre la Federación y que se generen lagunas y ambigüedades que sólo sirven para eludir responsabilidades.

"Hemos señalado nuestra preocupación ante la intención de continuar depositando en la intervención de nuestras Fuerzas Armadas el peso del combate a la criminalidad, con lo cual se preservará, como ha ocurrido hasta ahora, el abandono de nuestros policías", dijo.

"Esta fórmula ha demostrado probadamente su ineficacia y ha sido la causa, en buena medida, la situación que actualmente enfrentamos", expresó.

Frente a Gobernadores, funcionarios federales y representantes de la sociedad calificó como una mentira y una excusa falaz el sostener que la ley no se aplica porque los derechos humanos se oponen a la misma.

Hizo un llamado a las autoridades a actuar con honestidad y responsabilidad frente a la ciudadanía, en lugar de ofrecer una explicación simplista como la "puerta giratoria" para justificar la presencia de criminales en las calles.

"Ampliar el catálogo de delitos en los que oficiosamente debe imponerse la prisión preventiva no garantiza que el ministerio público cumpla con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente", aseveró.

En su intervención advirtió que es impostergable la creación y puesta en marcha de las 33 fiscalías autónomas, con recursos y capacidades suficiente para dar certeza a investigaciones clave como el caso de Tlahuelilpan, en Hidalgo, donde la explosión de una toma clandestina costó la vida a más de un centenar de personas.

close
search