PUBLICIDAD

Nacional

INE quiere impedir que ganemos mayoría en Diputados: Morena

Sergio Gutiérrez recriminó que esto se presente a dos días de que inicie el registro de los candidatos a diputados federales

Érika Hernández
Agencia Reforma

viernes, 19 marzo 2021 | 20:53

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Morena acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de buscar impedir, a toda costa, que el partido sea mayoría en la Cámara de Diputados la próxima Legislatura.

Durante la sesión del Consejo General sobre los nuevos lineamientos para evitar la sobrerrepresentación en San Lázaro, los representantes morenistas aseguraron que son reglas ilegales, que tienen dedicatoria al Gobierno y su partido.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, también recriminó que se presente a dos días de que inicie el registro de los candidatos a diputados federales, que es el lunes.

"Usted consejero Ciro Murayama y usted consejero Lorenzo Córdova traen esta idea de a toda costa impedir que Morena gane la mayoría, saben que en los votos el pueblo se va a expresar por la mayoría y lo quieren parar en la mesa con reglas arbitrarias", indicó.

La autoridad electoral aprobará que para distribuir las diputaciones plurinominales en esta elección, y a fin de evitar "mayorías ficticias" en la Cámara, se comprobará la afiliación de cada una de los candidatos que ganaron un distrito de mayoría y se le asignará al partido al que pertenece y si no tiene militancia se contabilizará al instituto político con el que se registró.

Gutiérrez exigió al Consejo General prudencia y congruencia, y no apoyar lo que llamó el "protagonismo exacerbado" de algunos de sus integrantes, pues no abonarán a un buen desarrollo del proceso electoral.

Les recordó a Murayama y Córdova que en el 2018 votaron a favor de que se les dieran 85 diputaciones plurinominales.

"El INE pretende ponerse la gorra del Congreso de la Unión para modificar las leyes", agregó.

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, consideró que el Instituto actúa como si estuviera descubriendo el hilo negro y ahora sí quieren hacer algo, aunque sea fuera de tiempo e ilegal.

"A todas luces responde contra mayorías particulares y partidos políticos", dijo.

En el mismo sentido se pronunció su aliado del PT, Pedro Vázquez, quien acusó a los consejeros de violar la Constitución para hacer un lineamiento a modo contra partidos en particular.

Termina fraude

Los representantes de los partidos de Oposición afirmaron que el INE terminará con un fraude perpetuado por Morena, que en el 2018, 114 de sus candidatos se registraron bajo las siglas de los partidos aliados, por lo que la autoridad sólo le contabilizó 106 triunfos y le asignaron más diputaciones plurinominales de las que merecía.

"La sobrerrepresentación vulnera la Constitución, y genera una barbarie legislativa. La conformación del Poder Legislativo debe atenderse con sumo cuidado, y el partido oficial actualmente cuenta con un número que no representa lo que los ciudadanos votaron.

"Es momento de terminar con este fraude, no es válido que un partido distorsione en su provecho la ley para generar mayorías artificiales para imponer su visión de país", dijo el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.

Su homólogo del PRI, Gerardo Triana, aseguró que lo que sigue es regular el sistema de coaliciones para evitar la transfusión de candidatos entre los partidos.

"Morena tiene un 20 por ciento de sobrerrepresentación haciendo fraude a la ley y a la Constitución. Morena cree que insultando a la autoridad logrará algo, le habla a sus gradas, a su público, pero lo que quiere no tiene justificación legal, ellos dijeron que eran distintos 'nadie por encima de la ley', pues que lo cumplan", añadió el representante del PRD, Ángel Ávila. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search