PUBLICIDAD

Nacional

Industria petrolera impulsa al sector de la construcción

Las obras de la industria petrolera aumentaron 8.62% mensual en septiembre

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

jueves, 24 noviembre 2022 | 10:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La producción de las empresas constructoras del país repuntó 1.18 por ciento en septiembre impulsada por las obras relacionadas con la industria del petróleo, con lo que obtuvo su mejor resultado a tasa mensual en los últimos cuatro meses, indican cifras ajustadas por estacionalidad de Inegi.

El valor total de la producción se cifró en 24 mil 332 millones de pesos en septiembre, con lo que aún se ubica a 3 mil 273 millones de recuperar su nivel prepandemia (diciembre de 2019).

De los seis tipos de obras que conforman a las constructoras, tres registraron avances en el mes en cuestión encabezadas por el alza de 8.62 por ciento en el sector del petróleo y la petroquímica, su quinto aumento a tasa mensual.

Las obras del transporte repuntaron 3.41 por ciento luego de dos contracciones consecutivas, mientras que el rubro de otras construcciones -que contempla montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados- aumentó 1.57 por ciento, con lo que dejó atrás tres meses a la baja.

En sentido opuesto, las pérdidas fueron lideradas por las obras en electricidad y comunicaciones que disminuyeron 6.39 por ciento y acumularon cinco meses con contracciones.

El sector de agua, riego y saneamiento retrocedió 3 por ciento tras cuatro meses al alza, mientras que la edificación se redujo 0.79 por ciento luego de avanzar en el mes previo.

Respecto al empleo en la industria de la construcción, el personal ocupado total ligó tres meses de avances tras totalizar 473 mil 163 personas en septiembre, 3 mil 467 más que en el mes previo, impulsado por el incremento de 1.65 por ciento en los empleados administrativos, contables y de dirección.

En su comparación anual, la producción de las empresas constructoras registró un ligero avance de 0.35 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2021, lo suficiente para lograr su decimoséptimo avance consecutivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search