Nacional

Indigna caso de asesinato de Abril; exigen cesar a juez

Varias voces piden inhabilitar al magistrado cuyo fallo devolvió libertad a Juan Carlos García, quien golpeó con bate a regia Abril Pérez Sagaón

Reforma

viernes, 29 noviembre 2019 | 10:15

Reforma

Ciudad de México— Luego del asesinato de la regiomontana Abril Pérez Sagaón, diputados federales de Morena demandaron ayer la destitución e inhabilitación de Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Además, la Procuraduría capitalina investigará a dos jueces de control y un Magistrado por su modo de actuar en el caso e iniciará una queja ante el Consejo de la Judicatura.

El exesposo de Abril, Juan Carlos García, a quien sus allegados señalan como el autor intelectual del homicidio, intentó asesinarla con un bate el 4 de enero y fue procesado por tentativa de feminicidio y encarcelado.

Sin embargo, el juez Mosco González reclasificó el delito a violencia familiar y el agresor salió en libertad el 8 de noviembre.

Por ello, las diputadas morenistas Paola González, Tatiana Clouthier y Wendy Briceño presentaron un punto de acuerdo dirigido al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría de Justicia capitalina, al Consejo de la Judicatura Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Para la investigación, apertura de expediente judicial, sanción, inhabilitación y destitución de cargo de Federico Mosco González, Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por las irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019", señala el acuerdo que será discutido la próxima semana.

Para la legisladora Paola González, el juez violó todos los protocolos y tratados internacionales.

"Excedió su facultad de interpretación", consideró.

En tanto, la Fiscalía de Justicia capitalina presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura y una investigación ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

El Tribunal Superior de Justicia de la CDMX informó en un comunicado que apoyará la investigación y esperará la presentación de la queja.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, reconoció que el asesinato de Abril fue un ataque directo.

"Cuando hablamos de violencia de género, tiene que haber sensibilidad muy grande de los jueces. No puede ser que esta mujer denuncia, siente que está en peligro de muerte por parte de su pareja, la Procuraduría va y lo presenta y después el juez lo libera", dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Piden hacer públicas sentencias

El homicidio de Abril Pérez, ocurrido luego de que un juez reclasificó un intento de feminicidio por violencia familiar, exhibe la necesidad de que el Poder Judicial sea transparente y que todas sus sentencias sean públicas.

Lo anterior lo consideró Ana Pecova, Directora Ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres.

Pecova señaló que este caso no hubiera ocurrido si hubiera existido un escrutinio público sobre las decisiones de los jueces.

"Si hubiera sido posible dar un seguimiento desde la sociedad civil, desde la ciudadanía, mirar las sentencias, señalar las injusticias que están ocurriendo, yo creo que distinto hubiera sido", indicó en entrevista en el marco del Foro Internacional para una Justicia Abierta.

close
search