PUBLICIDAD

Nacional

Indemnizará Conagua con 3.5 mdp a productores de Tamaulipas

Recibirán pago debido al volumen de aguas tratadas no retornadas de Nuevo León a ese Estado, en el ciclo agrícola 2020-2021

Benito López
Agencia Reforma

viernes, 02 diciembre 2022 | 10:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria.- Con un monto de 3.5 millones de pesos, Conagua indemnizará a un total de 4 mil 300 usuarios del Distrito de Riego 026 de la frontera de Tamaulipas, debido al volumen de aguas tratadas no retornadas de Nuevo León a ese Estado, en el ciclo agrícola 2020-2021.

Por cada hectárea, se pagará un monto de 55 pesos al productor, cuya superficie total del 026 es de 65 mil 336 hectáreas que abarcan Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Lo anterior, forma parte del Subprograma de Apoyos Especiales y Estratégicos 2022 del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, para el pago por el volumen de aguas tratadas no retornadas a la presa Marte R. Gómez, en el ciclo agrícola 2020-2021.

El pago beneficia a los usuarios de las Asociaciones Civiles de la Primera, Segunda y Tercera Unidades del Distrito de Riego 026, Bajo Río San Juan de Tamaulipas.

La inversión a ejercer asciende a una suma de 3 millones 594 mil 062 pesos y será distribuido en dicha superficie, que incluye a 4 mil 300 usuarios y corresponde a 55 pesos la hectárea.

El Gobierno de Tamaulipas informó que el recurso federal fue depositado el pasado 23 de noviembre en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas del Estado.

El titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga, anunció que se elaboran los cheques para los pagos correspondientes.

Quiroga precisó que los pagos se realizarán tentativamente a partir de la primera quincena de diciembre, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pago corresponde a uno de los compromisos del acuerdo de 1996 para la construcción de El Cuchillo, que establece retornar anualmente, entre el 12 de noviembre y el 31 de octubre del año siguiente, 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, vía Río Pesquería de Nuevo León.

El viernes de la semana pasada, en Ciudad Victoria, autoridades federales y estatales firmaron el acuerdo para el envío a partir del domingo 27 de noviembre, de 200 millones de metros cúbicos, de un estimado de 350 de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Esta indemnización no corresponde al faltante de agua de este año.

Sin embargo, productores y legisladores locales urgieron que se pague una indemnización también por el recorte de los 150 millones de metros cúbicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search