PUBLICIDAD

Nacional

Indagará UIF a empresas factureras por fraude de 55 mmdp

La titular del SAT informó que el primer paquete de denuncias incluye a 43 compañías

Claudia Guerrero e Isabella González / Reforma

martes, 23 junio 2020 | 08:29

Reforma | Raquel Buenrostro, jefa del SAT

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Servicio de Administración Tributaria informó que hallaron un fraude por 55 mil millones de pesos por parte de empresas factureras.

Ante esto, empresas serán indagadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

"El ejercicio y el caso que vamos a presentar en esta ocasión es un fraude de un estudio que se hizo de 43 empresas factureras que están relacionadas, no solo son empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, en éstas participaron 8 mil 212 personas físicas y morales, las operaciones y el monto de las facturas ascendía a 93 mil millones de pesos", detalló la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

"En total, dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos".

Refirió que primer paquete de denuncias incluye a 43 empresas, y que varias más tienen investigaciones no solo por defraudación fiscal, sino también por lavado de dinero

Las empresas factureras son empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. También sirven para realizar pagos de actividades ilícitas, pues la disfrazan de una operación compra o venta de un servicio.

"Lo que hacen es aumentar con gastos falsos, en los gastos de alguna empresa real, de tal suerte que disminuyen sus utilidades y con eso disminuyen también el pago de sus impuestos, con esto engañan a la autoridad fiscal, en este caso al SAT, y generan defraudación fiscal", explicó Buenrostro.

Por su lado, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero, indicó que se va a mandar un exhorto a los contribuyentes y se les darán tres meses para que se regularicen, de lo contrario se presentarán denuncias.

"Se va a mandar un requerimiento y un exhorto a los contribuyentes pensando que todos actuaron de buena fe y que no saben que compraron estas facturas y que las utilizaron en su contabilidad o que incluso recibieron algún dinero vía asimilables a salarios, se les van a dar tres meses para que se regularicen y si no lo hace en la Procuraduría fiscal presentará las querellas contra el que compró las facturas o el que se vio beneficiada o el que recibió el dinero por asimilables a salarios, porque se presume entonces que si hay un contubernio, que si hay un acuerdo criminal entre el que compró y el que vendió", dijo.

"Presentaremos denuncias por defraudación fiscal y por defraudación fiscal equiparada, que implica hasta nueve años de prisión, el perjuicio que tenemos en las querellas son 55 mil 125 millones de pesos, esto es por el ejercicio fiscal 2017".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search