PUBLICIDAD

Nacional

Indagan lavado de dinero en empresa regia

Las indagatorias a Carma involucran 106 transacciones por 6.3 mdd realizadas entre diciembre del 2013 y septiembre del 2014

Raúl Olmos
Agencia Reforma

jueves, 01 octubre 2020 | 07:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La empresa nuevoleonesa Carma de Monterrey es investigada en México y en Estados Unidos por operaciones financieras millonarias sospechosas de lavado de dinero.

Las indagatorias involucran 106 transacciones por 6.3 millones de dólares realizadas entre diciembre del 2013 y septiembre del 2014.

Entre las operaciones pressuntamente irregulares de Carma hay 16 transferencias a Rambas Marketing Co., una subsidiaria de la compañía de casinos Wynn Resort en Las Vegas, por un millón 021 mil dólares.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó en octubre del 2019 bloquear las cuentas bancarias de Carma por manejo de recursos de procedencia supuestamente ilícita.

En Estados Unidos, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro recibió en diciembre del 2016 y mayo del 2017 dos reportes bancarios de actividades sospechosas de la misma empresa regiomontana.

Carma de Monterrey fue establecida el 14 de mayo del 2001 con el objeto social de compraventa de maquinaria y equipo de construcción, así como la edificación, arrendamiento y administración de todo tipo de inmuebles.

En el rastreo financiero a la empresa regiomontana también se localizaron traspasos a Francisco Garza Vargas, un ingeniero de 54 años residente en Nuevo León, a quien se le hicieron nueve pagos por un millón 190 mil dólares.

Uno de los reportes bancarios enviados al FinCEN refiere que Carma de Monterrey tuvo un flujo inusual de fondos en el periodo que fue revisado, remitió numerosos pagos a cifras cerradas, en un mismo día o en días consecutivos a un mismo beneficiario, todo lo cual para las autoridades es un indicio de lavado de dinero.

Al empresario regiomontano se le identificó como gerente de Fiesta Party Supplies LLC, una empresa establecida en Las Vegas, pero con una dirección registrada en Hamburgo, Alemania.

En el registro mercantil de Nevada, Garza Vargas también aparece como presidente, secretario y tesorero de LV5 Aviation Inc., una compañía de aeronaves que fue establecida en septiembre de 2014, según pudo corroborar MCCI.

En el 2016, las autoridades estadounidenses le cancelaron su visa de turista al empresario, tras los reportes de operaciones irregulares recibidas del FinCen. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search