PUBLICIDAD

Nacional

Indagan en Petatlán propiedades ligadas a Familia Michoacana

Autoridades han asegurado bienes muebles e inmuebles, así como drogas y diversos artículos presuntamente propiedad de integrantes del grupo criminal

Agencia Reforma

domingo, 05 marzo 2023 | 15:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chilpancingo.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero acudió a la comunidad La Morena, en el municipio de Petatlán, para continuar con las investigaciones sobre propiedades relacionadas con presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

La Fiscal Sandra Valdovinos encabezó a los agentes, luego que el pasado 1 de marzo, habitantes de La Morena y de la localidad vecina Campo del Cielo denunciaron, a través de las redes sociales, que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) dispararon para amedrentarlos y los insultaron, luego de un operativo.

En respuesta, la Fiscalía acusó a los lugareños de haber obstaculizado a los representantes de la ley para ingresar rápidamente a la zona, lo que provocó que un jefe de sicarios y un jefe de plaza de la Familia Michoacana escaparan.

En la visita que realizó ayer sábado, la Fiscal Valdovinos sostuvo una conversación con dos mujeres en el interior de una casa.

"¿Usted o alguien competente se puede hacer responsable cada vez que entren unidades de gobierno a esta comunidad?, le preguntó una mujer a la Fiscal, luego de denunciar que hombres armados a bordo de vehículos ingresaron a la comunidad y se habrían identificado como miembros de alguna corporación.

Valdovinos les dijo a las mujeres que soliciten a la Gobernadora Evelyn Salgado que se instale en La Morena una Base de Operaciones Mixtas, para tener quién les defienda, que haya comunicación y sepan quiénes relevan a los elementos.

"La verdad nos da mucho miedo el gobierno", le respondió otra mujer a la Fiscal.

En un video, Valdovinos asegura que la Fiscalía continuará con las investigaciones en esa zona, cumplimentando órdenes de aprehensión.

La Fiscal mencionó que unas mujeres de la comunidad le dijo que una casa asegurada por la Fiscalía es propiedad de un familiar que vive en Estados Unidos y le respondió que deben acreditar la propiedad del inmueble.

El pasado jueves, personal de la Fiscalía estatal aseguró una casa tipo cabaña con acabados de lujo, ocho cuartos y una estancia principal, así como una camioneta camper Pinnacle de 12 metros de largo con 3 de ancho habilitada con 2 recámaras, cocina, refrigerador y lavadora.

"Yo les dije que con mucho gusto, si hay manera de acreditar si él está allá, la Fiscalía está abierta a recibir a cualquier persona que se ostente como propietario con los documentos correspondientes, pero si hay ilícitos en la propiedad o en la vía pública también es obligación de nosotros de actuar", aclaró.

La Fiscal estatal mencionó que en ese mismo lugar fueron asegurados vehículos con reporte de robo.

El 3 de marzo, la FGE, informó que un grupo de 25 personas de la comunidad Campo del Cielo agredieron a agentes ministeriales luego que éstos, en compañía del Ejército, realizaron una diligencia judicial en La Morena, de donde, por obstáculos que puso la gente en el camino, huyeron dos personas identificadas como jefes de plaza y de sicarios de La Familia Michoacana.

Según la Fiscalía, en la tarde del 2 de marzo, los agentes y militares arribaron a La Morena y en el camino encontraron "estrellas" ponchallantas que averiaron ocho vehículos, personas bloqueando la vía y vehículos abandonados tipo "Tortón" cargados con madera. 

Eso impidió que las fuerzas de seguridad arribaran al lugar para cumplimentar órdenes de aprehensión, y finalmente los integrantes de la Familia Michoacana escaparon.

También se aseguró un uniforme tipo militar pixelado; un artefacto explosivo artesanal tipo granada; envoltorios con mariguana, diversos cartuchos útiles y un plantío de mariguana de 600 metros cuadrados.

La FGE añadió que durante el retiro del convoy de los agentes y militares hacia Petatlán fueron interceptados por unas 25 personas, en su mayoría mujeres, en el poblado de Campo del Cielo.

"Trataron (las personas) con palos y piedras de impedirles el paso (agentes y a militares) el paso al poblado siendo golpeado un elemento de la Policía Investigadora Ministerial y otro más resultó golpeado por una piedra", aseguró la FGE.

"En ese contexto y a fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó diversos disparos con su arma de cargo hacia el piso, con el objetivo de disuadir a dichas personas, acción que se permitió que lograran pasar (los agentes y soldados).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search