Indagan desfalco millonario en Sinaloa

Desviaron 293.4 mdp etiquetados en la administración de Malova

Reforma
domingo, 17 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— Ernesto Herrera Félix, secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa durante el Gobierno de Mario López Valdez (2011-2017), fue vinculado a proceso por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

El funcionario está involucrado en el presunto desvío, señalado por la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, por 293.4 millones de pesos realizado a través de 112 transferencias bancarias entre los meses de junio a diciembre del 2016, es decir, en la última parte de la pasada administración a cargo de Malova.

Estos movimientos fueron detectados por la Auditoría Superior del Estado, que presentó la denuncia penal correspondiente el pasado 30 de agosto.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se trata de recursos federales que fueron enviados durante seis meses hacia cuatro cuentas de ingresos estatales. Los recursos fueron utilizados para fines diferentes para las que estaban etiquetados.

A estas acusaciones se agrega la orden de aprehensión contra el exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, y el exjefe del Departamento de Caja General, José Carlos López Ramírez, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también presentó 8 denuncias ante la exPGR contra Villarreal por el mal uso de recursos federales.

Ambos funcionarios solicitaron un amparo luego de que se dieran a conocer las investigaciones, y ahora deben comparecer ante jueces locales para evitar la prisión.

Por el momento, sólo Herrera Félix ha comparecido, y la juez a cargo del caso dictó iniciar el proceso judicial, dando como plazo el 15 de junio para que la Fiscalía termine su investigación.

Librado Romero Martínez, fiscal encargado de la investigación, indicó que la solicitud de tiempo corresponde a que se pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre las cuentas y el destino final de los recursos.

Por su parte, los abogados del ex funcionario estatal solicitaron a la juez que se declarara incompetente para seguir el proceso argumentando que al tratarse de recursos federales, debería ser el Ministerio Público Federal el que hiciera las investigaciones.

Sin embargo, se determinó que sí existe competencia, por parte de las autoridades estatales, para llevar el asunto debido a que el afectado es el estado de Sinaloa.

Herrera Félix llevará su proceso en libertad, pero como medidas cautelares no podrá del estado, tendrá que firmar ante las autoridades judiciales cada 15 días y tendrá que pagar una garantía de 100 mil pesos.

El 10 de noviembre de 2017, la Secretaría de Transparencia informó que Herrera Félix fue inhabilitado por tres años, luego de que se encontró una irregularidad en los saldos iniciales de las cuentas bancarias del Gobierno.