PUBLICIDAD

Nacional

Indagan a exmando de Pemex por enriquecimiento ilícito

Mario Alberto García Duarte laboró en Pemex durante 27 años, hasta su salida a mediados del sexenio pasado

Abel Barajas
Reforma

domingo, 14 junio 2020 | 07:00

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción abrió una investigación contra Mario Alberto García Duarte, excoordinador de Proyectos de Pemex Refinación, por un presunto enriquecimiento ilícito durante el sexenio pasado, en el que estuvo bajo el mando de Emilio Lozoya.

De acuerdo con informes judiciales, la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000033/2019 fue iniciada por una denuncia de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se encuentra en trámite.

La acusación deriva de una evolución y verificación patrimonial, donde la SFP detectó que durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 García Duarte presuntamente "obtuvo un incremento en su patrimonio que no resulta explicable o justificable".

En 2017, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la hoy Fiscalía General de la República (FGR) elaboró un informe sobre los estados financieros de 18 servidores públicos que firmaron los contratos con Odebrecht y su filial Braskem, derivado de la sospecha de que también pudieron haber recibido sobornos.

En esa lista estaba García Duarte, aparentemente porque estuvo relacionado con el convenio de suministro de 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, operada por Braskem en asociación con la mexicana IDESA.

García Duarte laboró en Pemex durante 27 años, hasta su salida de la empresa productiva a mediados del sexenio pasado.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos, ingresó a Pemex en agosto de 1988 como coordinador de especialidades en la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obra y en 1995 fue nombrado especialista técnico residente de obra en Pemex Refinación.

En 1998, fue designado residente de obra en el Proyecto Cadereyta y en 2005 lo nombraron líder y luego director de proyecto para la reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas.

Fue con el cambio de sexenio, en enero de 2013, cuando lo nombraron coordinador de Proyectos de Pemex Refinación, cargo en el que permaneció hasta el 16 de julio de 2015.

El año pasado, poco después de presentada la denuncia por enriquecimiento ilícito, la SFP pidió ser reconocida como víctima en la investigación contra García Duarte, una llave que le permitiría el acceso permanente al expediente. Pero la FGR rechazó la petición.

La Función Pública presentó un amparo contra esta negativa y logró que el juez federal Juan Mateo Brieba De Castro ordenara reconocerle esa calidad a la dependencia; sin embargo, el fallo fue impugnado por la FGR.

Cuando el caso llegó a un tribunal colegiado, la SFP solicitó su atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ésta desechó la petición. Al final, será el tribunal colegiado el que decida el amparo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search