Nacional

Indaga UIF gestiones de Videgaray y Mancera

Esta mañana se presentó un informe sobre las líneas de investigación que se siguen

Reforma

viernes, 27 diciembre 2019 | 12:57

Reforma

Ciudad de México— Como parte de las indagatorias contra Genaro García Luna, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga pagos millonarios realizados desde la Tesorería de la Federación (Tesofe) y el Gobierno capitalino a la empresa Nunvav, cuando Luis Videgaray era secretario de Hacienda y Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta mañana, el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentó un informe sobre las líneas de investigación que se siguen para rastrear la supuesta red de corrupción operada por el ex Secretario de Seguridad Pública del Gobierno calderonista.

De acuerdo con el diagrama proyectado en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Tesofe realizó un envío de 711.77 millones de pesos a la empresa panameña Nunvav, involucrada en las pesquisas sobre la presunta triangulación de recursos y señalada como la responsable de "mantener el nivel de vida" de García Luna en Miami.

Las operaciones se realizaron entre el 2013 y el 2016, cuando la titular de la Tesofe era Irene Espinosa Cantellano y, su jefe, el Secretario de Hacienda, era Luis Videgaray.

En esas mismas gráficas se revela que, en el 2017, cuando Mancera se desempeñaba como Jefe de Gobierno, la Administración capitalina entregó 31.3 millones de pesos a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, creada por el propio García Luna.

"Está marcado ahí, hay una transferencia de Tesofe y hay también incluso del Gobierno de la Ciudad de México en la administración anterior", informó Nieto.

Que investiguen.- MAM

Luego que autoridades federales revelaran que indagan entrega de recursos del Gobierno de la CDMX durante Gobierno de Mancera, el perredista se dijo tranquilo y soltó: "que investiguen".

En entrevista con Reforma, el militante del Sol Azteca se dijo tranquilo sobre las indagatorias que pudieran resultar sobre su gestión.

"Pues que investiguen todo lo que tengan que investigar. Que investiguen", respondió ante cuestionamientos.

-¿Usted se siente seguro, tranquilo?, se le preguntó.

"Sí, sí. Con él (García Luna) por supuesto, siempre tuve trato. Un trato institucional, mientras él fue servidor público, por supuesto que sí", contestó.

close
search