Nacional

Indaga UIF desvío de Lozoya por 83 mdp

El titular de la instancia, Santiago Nieto, lo ligó a una universidad y a empresas fantasma

Reforma

jueves, 30 enero 2020 | 21:53

Reforma

Estados Unidos— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) da seguimiento a un desvío de 83 millones de pesos que involucra al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

Ante senadores de Morena, el PES y PT, el titular de la instancia, Santiago Nieto, lo ligó a una universidad y a empresas fantasma.

"Hemos generado casos, casos nuevos, y este tiene que ver con Pemex, en la administración del señor Lozoya. Es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada", detalló.

"Lo que encontramos durante la administración anterior fue la generación de empresas fachada. Esas empresa fachada eran constituidas, se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente contra los empresarios, porque ganaban los contratos, y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían".

Nieto dijo que el dinero era trasladado a cuentas particulares.

"De ahí se sacaba el dinero en efectivo y por trasladadores de valores era llevado a distintos lugares de la República, e inclusive fuera de las fronteras nacionales". 

close
search