Nacional

Indaga SFP a 'altos funcionarios' en salud

Entre ellos los directores del Hospital Infantil de México y el del Instituto Nacional de Neurología

Reforma

viernes, 31 enero 2020 | 18:41

Ciudad de México— La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que existen seis investigaciones a servidores públicos de alto nivel en el sector salud, entre ellos los directores del Hospital Infantil de México y el del Instituto Nacional de Neurología, por el tema de medicamentos.

"Están abriéndose (procesos), ya hay abiertos para el de Neurología y hay una media docena de investigaciones de alto nivel", citó Sandoval tras una reunión con diputados de Morena.

Indicó que el IMSS e ISSSTE presentan más quejas ciudadanas ante la Secretaría de la Función Pública por diversos motivos, como desabasto de medicinas y la falta de atención médica.

"Los funcionarios sancionados son altísimos en términos de números, son 3 mil 97, casi 3 mil 100 funcionarios sancionados en los últimos 10 meses y evidentemente, estamos concentrándonos, como ya les decía, en los más altos niveles, direcciones generales, direcciones de unidad o titulares de unidad", explicó en conferencia de prensa.

Mencionó que la dependencia a su cargo suma observaciones por más de 65 mil millones de pesos, producto de la labor de fiscalización al Gobierno, Estados y Municipios y obra pública.

Destacó que en parte del monto observado está involucrados el sector farmacéutico y el ramo de salud.

"Hicimos ejercicios fiscalizadores, no nada más auditorías, sino ejercicios de visitadurías, de revisiones de desempeño, de evaluaciones constantes y hemos observado más de 65 mil millones de pesos en general, donde están evidentemente implicados los sectores farmacéuticos, los sectores de salud", detalló.

De las observaciones que se han generado por 65 mil millones de pesos, 46 mil 121 millones corresponden a asuntos irregulares en Estados y Municipios.

Por otro lado, 20 mil 598 millones de pesos corresponden a la fiscalización sobre obra pública.

La obra con el mayor monto de observaciones es la construcción cancelada del aeropuerto internacional en Texcoco, con 18 mil 666 millones de pesos.

Le siguen el proyecto del Tren México-Toluca, con 614 millones de pesos; obras de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por 461 millones de pesos; construcción de clínicas del IMSS y hospitales, por 200 millones de pesos; y la construcción de la torre ejecutiva de la Secretaría de Economía, por 166 millones de pesos. 

close
search